San Diego (CA), 18 dic (EFE).- El supervisor y jefe de la Oficina del Sheriff del condado de San Diego, California, enfrenta un conflicto sobre si debe cooperar con las autoridades migratorias como presidente -El presidente electo Donald Trump presenta un plan de deportaciones masivas.
El gobierno del condado, que comparte frontera con México, aprobó una nueva medida que prohíbe el uso de recursos, personal o tiempo para colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). oficina del Servicio de Control de Aduanas (ICE), que jugará un papel clave en el deseo de Trump de llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones del país. historia.
La medida, propuesta por Nora Vargas, la primera mujer, latina e hija de inmigrantes en presidir el consejo, busca “defender a las familias de San Diego”, dijo.
Pero poco después de que se aprobara la medida de precaución, la jefa del Departamento de Policía de San Diego, Kelly Martínez, dijo que era su responsabilidad separar e independizarse de las responsabilidades de los supervisores y que notificará a ‘ICE la hora y la ubicación de los inmigrantes sin sentencias de cárcel en Se anunciará el condado.
«El Sheriff, como funcionario electo de forma independiente, establece las políticas del Departamento del Sheriff. La ley de California prohíbe a la Junta de Supervisores interferir con las funciones policiales del Departamento del Sheriff. investigación independiente… y «Está claro que el sheriff tiene autoridad única y exclusiva para administrar las cárceles del condado», dijo Martínez en una declaración escrita.
Adriana Jasso, directora del Comité de Servicio de los Amigos Americanos en San Diego, dijo a Efe que Ella estaba “sorprendida por este esfuerzo del sheriff de distanciarse de la Junta de Supervisores y presentarse como una agencia independiente y autónoma”.
Los activistas dijeron que la decisión de la junta es una continuación de décadas de trabajo estatal y local. proteger a las comunidades inmigrantes, una misión en la que la oficina del sheriff ha estado involucrada hasta la fecha, presentando informes anuales y respondiendo preguntas del público durante las reuniones con los supervisores. Jasso señaló que en San Diego se reconoce que “si una persona cumple su condena y con ello paga su deuda con la sociedad, tiene derecho a la libertad condicional, al igual que los ciudadanos estadounidenses tienen derecho a la libertad condicional al salir de prisión”.
Ni el presidente Vargas ni el jefe de la Policía Martínez respondieron a las solicitudes de comentarios de EFE sobre el asunto.