Internacionales

El conflicto entre Privilege y Biden aumenta la tensión en la agenda con la DEA estadounidense

8469989880.png
El 6 de diciembre, Jalil Rachid envió una carta a la DEA anunciando que Senad ponía fin al programa SIU, la unidad de inteligencia de la agencia antidrogas.

. El 6 de diciembre, Jalil Rachid envió una carta a la DEA anunciando que Senad ponía fin al programa SIU, la unidad de inteligencia de la agencia antidrogas. Esto provocó una crisis dentro del gobierno cuando se filtró el documento y se publicó en el Washington Post, que en un artículo decía que Paraguay cortaba la cooperación. Al día siguiente, autoridades de seguridad, como Enrique Riera, aclararon que se trataba sólo de una reestructuración.

Peña ordenó entonces remitir el asunto a Codena. La ministra de la organización, Cíbar Benítez, anunció más tarde que la relación se mantenía sólida y que el gobierno quería ratificar el acuerdo. Negó haber roto con Senad. Pero la DEA respondió posteriormente al memorando del 6 de diciembre y anunció que había aceptado la orden y que en tres meses, luego de un inventario, abandonaría el país. El gobierno ahora está tratando de reparar la relación y poner fin a la ruptura. La oposición califica este hecho de retroceso y de absurdo. El primer choque entre el cartismo y Estados Unidos fue la declaración de «grave corrupción» contra Horacio Cartes en julio de 2022. El Ministerio de Asuntos Exteriores le acusó de corrupción grave, soborno e incluso de tener vínculos con organizaciones terroristas. Luego, en 2023, el Departamento del Tesoro emitió sanciones contra sus empresas, lo que le obligó a distanciarse de todas ellas. Las referencias de Honor Colorado alegan que Biden, y en gran medida a través de la influencia de los embajadores Marc Ostfield y Mario Abdo, quería que el Partido Colorado perdiera las elecciones.

RECLAMO RETIRADA EMBAJADOR. Un hecho calificado de vergonzoso fue la petición del Gobierno, a través del canciller Rubén Ramírez y la entonces jefa de gabinete, Lea Giménez, de que Marc Ostfield abandone el país por pérdida de confianza y se aceleran los cambios de embajador. Se trata de una reacción ante la imposición de nuevas sanciones a Tabesa. El mayor problema fue la protección de una empresa privada por parte del gobierno de Peña, lo que provocó una crisis diplomática. Hasta la fecha, Biden no ha llamado a su embajador y el nombramiento de su sustituto continúa con normalidad.

LEY ANTIONG. Otra contradicción significativa es la postura de la embajada a favor de las organizaciones y en contra de la ley que establece controles más estrictos sobre la sociedad civil. Estados Unidos es uno de los mayores colaboradores en este ámbito a través de USAID. Ostfield salió a brindar apoyo público a los afectados mientras el gobierno, a través de Gustavo Leite, impulsaba el proyecto.

FUGA. Santiago Peña acusó al gobierno de Estados Unidos de interferencia y falta de respeto cuando se hizo público un documento filtrado de la agenda del Partido Demócrata que detalla un plan anticorrupción en Paraguay. Habló específicamente de separar la imagen del presidente de la imagen de Horacio Cartes. Él respondió que eso era imposible porque no tenía motivos para separarse del líder del Partido Colorado. Peña espera que las relaciones entre Paraguay y Estados Unidos mejoren después de que Donald Trump llegue al poder en enero, tras su victoria electoral. Además, Carisma destacó la buena relación con Marco Rubio, quien será el próximo secretario de Estado, y con Christopher Landau, subsecretario.

TRA Digital

GRATIS
VER