Los kenianos, desplegados en Haití a principios de este año para ayudar a sofocar la violencia de las pandillas, se han enfrentado a una pausa en ataques injustificados.
Estalló un tiroteo en Puerto Au -Prince el jueves mientras oficiales kenianos hacían retroceder a pandillas fuertemente armadas que controlaban la ciudad y luchaban por hacerse con el control. Total.
Kenianos, junto con la policía haitiana, se refugian detrás de sacos de arena y muros de concreto en antiguas oficinas de la Policía Nacional que las autoridades obligaron a abandonar en los últimos años debido a la invasión de pandillas. Las balas silbaron mientras la policía agachaba la cabeza y respondía al fuego.
“Los días están contados para las pandillas”, dijo Godfrey Otunge, comandante de la misión liderada por la Unión y respaldada por Quoc. dijo a Associated Press y tomó la iniciativa. Naciones Unidas. Kenia. «O confiesas… o vendremos y te arrestaremos.»
La policía se enfrenta a una tarea difícil. Según las Naciones Unidas, más de 4.500 personas han muerto y 2.060 han resultado heridas en Haití este año.
La violencia de las pandillas también ha desplazado a unas 700.000 personas en los últimos años, cuando hombres armados quemaron y saquearon comunidades. en un intento por controlar más territorio.
Un número creciente de críticos de la delegación encabezada por Kenia, señalando que la policía no ha logrado tomar el control de los bastiones de la pandilla ni arrestar a ninguno de sus líderes.
La policía patrullaba en un vehículo fuertemente blindado, una de sus ventanillas resultó dañada por un impacto de bala, y respondieron con sus armas automáticas chupando medicina.
Publicidad
El vehículo avanzaba lentamente entre autos quemados, barricadas improvisadas y el cuerpo quemado de una persona, con cráneos que sobresalían de neumáticos carbonizados. Solo la semana pasada, unas 42.000 personas perdieron sus hogares, la mitad de ellos niños, según UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia.
Año. La agencia dijo que se estima que 6 millones de personas, incluidos 3,3 millones de niños, necesitarán asistencia humanitaria el próximo año.
Quizás quieras leer: Autoridades recogen retenciones del mayor cargamento de cocaína en la historia de República Dominicana
La violencia de las pandillas empeoró el mes pasado cuando Estados Unidos y otros países presionaron a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, señalando que la misión actual liderado por Kenia carece de recursos y financiación.