La idea de limitar el registro a extranjeros sólo hasta 2023 causó una gran polémica en la oposición apenas fue anunciada, incluso bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera ( 2018-2022), más de 324.000 personas fueron regularizadas.
El gobierno chileno está estudiando El plan formaliza la situación de más de 324.000 personas. de 180.000 inmigrantes, una iniciativa que provocó la oposición rotunda de la oposición conservadora y de extrema derecha que acusaba a los extranjeros de alimentar la inseguridad.
«Artículo ¿Qué se piensa y aún no se resuelve? Que estas personas han tomado la Paso de inscripción, quienes se dirigen al Estado y voluntariamente dicen “Estoy aquí y soy esta persona”, si tienen un trabajo en el Estado de Chile, o tienen vínculos familiares en Chile. La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, dijo el jueves: “Evaluaremos la posibilidad de regularizarlos y separar su realidad de la de otras que quieren ocultar y no registrar a los extranjeros registrados en 2023”, según generó una gran polémica en la oposición. apenas se anunció, aunque bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), más de 324.000 quienes eran asiduos, a diferencia de anteriores como Michelle Bachelet (2014-2018), con 55.000, y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), con 22.000, según detalló en una entrevista radiofónica la portavoz de la actual administración, Camila Vallejo. .
«Como advertimos hace más de un año, el fuerte impulso de registro por parte de la actual administración es sólo el comienzo de una gran amnistía para los expatriados que ingresan ilegalmente a nuestro país», advirtió el diputado conservador de de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma.
La viceministra destacó que la idea era «irresponsable», un «gran indulto», por su “En definitiva, invitando a miles de extranjeros, incluso aquellos con antecedentes penales, a seguir ingresando a Chile sin documentos, agravando así la crisis migratoria que atormenta al país desde hace muchos años.
La Moneda ha excluido a. inmigrantes ilegales y rechazó la advertencia de la UDI de acudir a la Corte Constitucional para bloquear esta medida.
«Me llamó la atención que pretenden objetar una medida cuyo contenido desconocen (. ..) ¿Cuál es la base legal para hacer preguntas sobre una decisión específica cuyo contenido desconocen? Entiendo que cuando alguien tiene responsabilidades en la vida lo que hace primero es conocer los detalles y luego? tomar decisiones, pero parece que también hay gente que hace lo contrario», dijo el secretario general del Palacio Presidencial, Álvaro Elizalde.
Entre otras medidas, el gobierno del presidente Gabriel Boric ha presentado un proyecto de ley destinado a deportar a las personas condenadas por trata de personas. droga, aunque aún no hay consenso sobre su aprobación en el Congreso.
A finales de noviembre, la Agencia Nacional de Migraciones (Sermig) indicó que el número de deportaciones de personas al exterior involucradas en la comisión de delitos ascendió a 1.016 en 2024.
Desde que asumió el poder en marzo de 2022, Boric ha adoptado una postura más dura hacia extranjeros que cometieron delitos en Chile y solicitaron la cooperación de los países de origen de la región para enfrentar este escenario.
Chile inició su despliegue militar en febrero de 2019 2023 en un plazo de 90 días a puntos claves de la frontera con Perú y Bolivia reforzarán el control del ingreso ilegal de migrantes al norte del país.