LONDRES. Según el British Antártida Survey (BAS), el iceberg más grande y antiguo del mundo, el A23a, que estuvo atrapado durante más de tres décadas, se ha desprendido y ahora está flotando en la Antártida. A23a, el iceberg más grande y antiguo del mundo, ha sido abandonado en la Antártida después de romperse, tras más de tres décadas de permanecer encallado, según el British Antártida Survey. (BAS) lejos de su ubicación en el norte de las Islas Orcadas del Sur.
Un equipo de científicos de BAS confirmó esto después de examinar imágenes de satélite, donde vieron que el iceberg se desplaza y se dirige hacia el Atlántico Sur, según previsiones.
Únase a ABC en WhatsApp
Entrevistado por EFE, el portavoz del ministerio, BAS, así lo anunció Este lunes, sus científicos «continúan monitoreando la situación» y siguen la trayectoria del iceberg e informarán cuando haya algo interesante sobre él.
A23a, que tiene el doble de tamaño que el área del Gran Londres. Se desprendió de la plataforma de hielo Filchner en la Antártida en 1986 cuando se rompió en tres pedazos más grandes. pequeños, incluido el A23a.
Leer más: El misterio del pulpo: inteligencia y emociones en los invertebrados
Los expertos lo han localizado y han descubierto que había quedado atrapado en el Durante meses, Columnar, un fenómeno oceanográfico en el que el agua en rotación atrapa objetos en su superficie, hace que A23a gire en un punto y al mismo tiempo provoca un retraso en su viaje previsto. llega a la Tierra. norte.
El equipo científico, según la organización, predice que el iceberg seguirá desplazándose hacia el sur. El océano Atlántico, siguiendo la corriente circumpolar antártica, probablemente lo empujará hacia la isla Georgia del Sur.
Allí, según las previsiones científicas, encontrará aguas más cálidas, como cabría esperar, que le esperan para romperlo en icebergs más pequeños hasta que se derritan.
El oceanógrafo de BAS Andrew Meijers, codirector del proyecto para comprender cómo la capa de hielo afecta al océano Yang, en un comunicado publicado en el sitio web oficial de la Sociedad Antártica Británica, dijo que era «emocionante ver a A23a moverse nuevamente después de un período de estancamiento».
«Tenemos curiosidad por ver si seguirá el mismo camino que otros grandes icebergs que se han desprendido». de la Antártida. Y lo que es más importante, ¿qué impacto tendrá esto en el ecosistema local?”, señaló el científico.