Londres, 16 dic (EFE).- El iceberg más grande y antiguo del mundo, A23a, atrapado durante más de tres décadas, se ha desprendido y actualmente se encuentra a la deriva hacia la Antártida, revelaron los británicos. Estudio Antártico (BAS).
El iceberg gigante, cuya capa de hielo tiene un tamaño de 400 metros de altura metros, pesa casi mil millones de toneladas y cubre una superficie de unos 3.600 kilómetros cuadrados, se desintegró hace un año, pero ahora se ha separado de su posición en el norte de las Islas Orcadas del Sur.
A El grupo de científicos BAS lo confirmó después de examinar imágenes de satélite, donde vieron el iceberg dirigiéndose hacia el Océano Atlántico Sur.
Preguntado por EFE, un portavoz del departamento de medios de BAS afirmó este lunes que sus científicos «continúan vigilando la situación» y siguiendo la trayectoria del iceberg e informarán cuando haya algo relevante en ello. Respecto.
A23a, que es dos veces el tamaño del área metropolitana de Londres, se ha deformado en 1986 en la Antártida. Filchner, cuando se partió en tres pedazos más pequeños, A23a fue uno de ellos.
Los expertos lo monitorearon y descubrieron que había estado atrapado durante meses en la Columna de Taylor, un fenómeno oceanográfico donde el agua en rotación atrapa objetos. en su superficie, provocando que la A23a gire en un punto y además retrase su paso previsto hacia el norte.
Grupos científicos, en grupos Este funcionario predice que el iceberg continuará moviéndose hacia el Océano Atlántico Sur, siguiendo la Corriente Circumpolar Antártica, que puede empujarlo hacia la Isla Georgia desde el norte. Sur.
Allí, según las predicciones científicas, encontrará aguas más cálidas y, como se predijo, se dividirá en icebergs más pequeños hasta que finalmente
El oceanógrafo de BAS, Andrew Meijers, quien codirigió el proyecto para comprender cómo la capa de hielo afecta el océano, dijo en un comunicado publicado en el sitio web oficial de la Sociedad Antártica Británica que era “emocionante «Vemos que A23a vuelve a moverse después de un período de estancamiento». Iceberg liberado de la Antártida. Y lo más importante es el impacto que esto tendrá en el ecosistema local”, afirmó el científico.