MIAMI, EE.UU. – El opositor y preso político cubano José Daniel Ferrer se ha declarado en huelga de hambre en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, según informó este jueves su hermana, Ana Belkis Ferrer García. Este anuncio se produce luego de una visita familiar que, aunque autorizada después de 21 meses de ser denegada, se realizó en pésimas condiciones.
«La tarde de este jueves 5 de diciembre de 2024, [José Daniel Ferrer» Esposa y dos Los niños fueron a la prisión de Mar Verde pensando que recibirían la visita de sus familiares. Sin embargo, fue un momento de martirio, de angustia y de sufrimiento”, dijo Ana. Belkis Ferrer. García.
Según su testimonio, la cita se dio a las 5 de la tarde, a oscuras, llena de mosquitos y con la negativa de las autoridades de recibir casi todos los alimentos que la familia intentó aceptar
La fuente también alegó que, cuando estuvo encarcelado con presos comunes, las autoridades penitenciarias exigieron a Ferrer que cumpliera con las mismas normas, incluidas las que prohíben la recepción. agua embotellada. Esta situación puede obligarle a iniciar una huelga de hambre. Anteriormente, los opositores habían negado la comida a los presos bajo sospecha de que estaba adulterada: “En junio de 2022, José Daniel Ferrer notó que en la comida de la prisión le ofrecían ciertas sustancias, una sustancia rara y mal procesada «
. Ana Belkis también denunció que “el 18 de noviembre José Daniel fue esposado y brutalmente golpeado por seis sicarios armados con objetos punzantes”, causa sangrando durante dos días, luego lo llevaron a la fuerza al «mini hospital» de la prisión de Boniato, donde estaban detenidos los presos que padecían tuberculosis y sarna crónica.
“. Pensábamos que la dictadura había cedido un poco y lamentablemente no fue así, más bien siguieron replicando sus planes macabros los míos”, denunció Ana Belkis Ferrer García. También informó que un agente del régimen cubano había amenazado con encarcelar a la hija de Ferrer, Fátima Victoria, de 20 años, y quitarle la custodia de su hijo menor, Daniel José, de seis años. , El propio José Daniel Ferrer confirmó en una llamada a su familia que fue víctima del brutal ataque del 18 de noviembre.
Familiares, Activistas y organizaciones cubanas piden fe en la vida del líder opositor y preso político tras ser hospitalizado de urgencia por golpes en la prisión de Mar Verde.
Una fuente que conoció a Ferrer en el hospital de la prisión de Mar Verde, Santiago de Boniato, calificó a ese llamado como “muy delgado, severamente golpeado y con heridas en el rostro”.
De igual manera, afirmó que el régimen cubano está restringiendo el ingreso al hospital para evitar que otras personas lo vean e informen de su estado.
Ferrer está detenido desde el 11 de julio de 2021 por intentar acceder al lugar de grandes protestas ese día en su provincia. Un mes después, le revocaron la pena de cuatro años de prisión que cumplía desde 2020 bajo arresto domiciliario.