Tucson.- La reactivación del muro fronterizo entre Estados Unidos y México que ha prometido Donald Trump, quien asumirá un segundo mandato el 20 de enero las esperanzas de los trumpistas, los migrantes preocupados, los grupos humanitarios y ambientalistas.
438 millas. (689 km) construidos durante su primer mandato (2017-2021) fue una bendición para algunos y una pesadilla para otros.
John Ladd, un ganadero en la frontera de Arizona, dijo a Efe que sólo Trump detuvo a los migrantes de cruzar la frontera y el tráfico de drogas.
«Bajo la primera administración Trump, hemos visto en todos los sentidos la gente deja de cruzar la calle, el muro funciona porque permite que los agentes se concentren donde se necesitan y no deben acudir a los conductores y cuidadores de los inmigrantes como lo hacían bajo Biden”, dijo Herder.
Sin embargo , migrantes y organizaciones civiles y ambientalistas dicen que la barrera fronteriza de Trump no está dando resultados.
Para Isabel García, directora de la Coalición de Derechos Humanos en Arizona, fue una El «fracaso rotundo» nunca ha detenido el flujo de inmigrantes y es una «vergüenza». Se lamentó García.
Construir el muro de Trump, hecho de columnas de acero de 30 pies de altura con inserciones de acero y cimientos profundos, costó alrededor de $15 mil millones de dólares por milla), según cifras oficiales. dijo a Efe Erick Meza, coordinador fronterizo del grupo Sierra Club.
Recordó que Trump le había asegurado que el muro acabaría con el flujo de migrantes, «una idea probada»
Durante su primera presidencia, más de la mitad de la El muro, o aproximadamente 226 millas (363 km), fue construido o reemplazado en Arizona gracias a que aquí la mayoría de las tierras limítrofes son de propiedad federal, así como parques nacionales, para ser exactos. para preservar la flora y la fauna del vasto desierto.
En Texas, donde solo se construyen 88 km, principalmente en el Río Grande (Río Bravo, México) y la región de El Paso, la principal administración de Trump obligada a utilizar medidas legales para confiscar tierras para construir el muro.
«En Texas, Tricia Cortez, miembro de la coalición No Border Wall, dijo a Efe: “La administración Trump enfrenta muchas cosas desafío y «Hubo toda la oposición de los ganaderos, porque la mayor parte de la tierra era privada». Las familias fueron llevadas a los tribunales en un esfuerzo por evitar que el gobierno federal confiscara sus tierras.
«Nosotros Logramos evitar algunas confiscaciones de tierras, otras fueron desestimadas bajo la administración Biden», recordó Cortez.
Meza y Cortez Temen que Trump acelere la financiación para permanecer abierto muro de ancho.
Meza también criticó que las lluvias han comenzado a dañar sus cimientos por falta de estudios adecuados.
Este fin de semana, Trump celebró que un juez de Texas prohibiera impedir que la administración Biden venda materiales para el muro fronterizo, un proyecto que los demócratas han dejado de construir.
Trump hizo la pregunta sobre el hecho de que a partir de 2023, la administración Biden Subastó 30.000 postes de cerca de acero sin usar.
El Congreso ha pedido a la administración Biden que retire el material, una medida contemplada en la Ley de Autorización de Defensa Nacional.
Agregar Comentario