WASHINGTON (AP) — El virtual presidente electo Donald Trump rechazó abruptamente el miércoles un plan bipartidista para evitar un cierre del gobierno durante Navidad y en su lugar convocó al presidente de la Cámara de Representantes a reunirse con los congresistas, Mike. Johnson y los republicanos prácticamente comenzaron a negociar nuevamente días antes de que expirara el plazo para los fondos federales.
La entrada sorpresa de Trump en el debate y sus nuevas demandas han causado caos en el Congreso mientras los legisladores intentaban terminar su trabajo y regresar a casa para Navidad. . Eso obliga a Johnson a intentar elaborar un nuevo plan antes del viernes, fecha límite para que el gobierno asuma el cargo.
“El Partido Republicano debe ser inteligente y duro”, dijeron Trump y el virtual vicepresidente electo JD Vance. , en un comunicado.
Trump ha ofrecido una propuesta nada realista que vincula la preservación de algunos fondos públicos a una disposición mucho más controvertida para elevar el techo de deuda del país, algo que su partido suele lo niega. “Cualquier otra cosa es una traición a nuestro país”, escribieron.
Los demócratas atacaron las diferencias dentro del Partido Republicano sobre la medida temporal, que también proporcionará aproximadamente 100 mil millones de dólares en ayuda a los estados afectados por el huracán Helene. . y Milton y otros desastres naturales
“Se ha ordenado a los representantes republicanos que cierren el gobierno”, dijo el líder del partido demócrata. Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.
«Y han perjudicado a la clase trabajadora estadounidense que dicen apoyar. Si violas el acuerdo bipartidista, enfrentarás las consecuencias».
El enorme proyecto de ley de 1.500 páginas está a punto de colapsar después de que los ultraconservadores rechazaran los aumentos del gasto federal, alentados por el multimillonario aliado de Trump, Elon Musk, quien rechazó este plan recientemente. como al instante. que se hizo público. El martes por la noche.
Los legisladores de base se quejaron del gasto adicional, que incluyó su primer aumento salarial en más de una década, causando sorpresa después de una de las sesiones más ineficaces y caóticas jamás vistas. Algunos republicanos todavía están esperando recibir una señal de Trump que les diga si deben votar a favor o en contra de la medida. Los huracanes y otras catástrofes, así como más de 10 mil millones de euros en ayuda económica a los agricultores, han convencido al Partido Republicano de apoyar los recortes presupuestarios
«Esto no debería aceptarse, sí», publicó Musk en sus redes sociales. Plataforma de red una herramienta de inteligencia artificial generativa.