Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este martes el acto de lanzamiento de la «Operación Garantía de Paz en Navidad 2024», donde entregó 240 camionetas, más de 200 motocicletas y otros 10 vehículos para reforzar las labores de la Policía Nacional que apoyarán la Seguridad Vial, en las carreteras con mayor índice de accidentes.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, destacó la participación en este operativo de más de 19 mil agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas a los que están integrados los primeros 1,016 agentes egresados de la reforma policial, que realizarán un patrullaje constante en todo el país.
“Nuevos hombres y mujeres que se involucran en este gran proyecto para reestructurar una Policía Nacional que lo que busca es estar más cerca de los ciudadanos, sirviendo y protegiendo, como es nuestro nuevo lema”, manifestó.
Afirmó que para garantizar la paz es necesario defender los derechos ciudadanos, respetarlos y el debido proceso del abordaje a las personas, pero, también, involucrar a la población a que respeten las leyes y cumpla con sus deberes de respetar los derechos de los demás.
Expuso que desde el gobierno que preside Luis Abinader se realizan ingentes esfuerzos para la cohesión social entre las instituciones del Estado responsables del orden y la ciudadanía.
“Estamos comenzando a cambiar, estamos dando los primeros pasos”, dijo la ministra Raful al pronunciar unas emotivas palabras durante la ceremonia en la explanada del Palacio de la Policía Nacional.
Agregó que a este reforzamiento vehicular se sumará el uso de tecnología de alta gama para el monitoreo de las actividades, drones, las bodycam que a través del servicio 9-1-1 se han puesto a disposición de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
“Tanto el presidente de la República como el Ministerio de Interior, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa estaremos vigilantes ante este proceso, estamos abiertos al diálogo, a las denuncias, así como apoyar a nuestros agentes, porque ustedes no están solos”, expresó.
De su lado, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, ratificó el compromiso de la institución con la seguridad ciudadana e instó a los agentes a actuar firmes con el servicio de proteger los derechos humanos.
“Nuestra meta es construir un vínculo sincero con los ciudadanos, fortaleciendo la confianza en base al trabajo brindado”, sostuvo Guzmán Peralta.
El acto concluyó con la entrega a la Policía Nacional por parte del presidente Abinader de los nuevos vehículos que reforzarán las labores de patrullaje durante estas navidades y año nuevo.
A