WASHINGTON (AP) – El presidente chino, Xi Jinping, podría considerar demasiado arriesgado aceptar una invitación para asistir a la «ceremonia» de toma de posesión» del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Los expertos dicen que esta medida puede tener poco impacto en la relación cada vez más competitiva entre los dos países en medio del actual cambio de administración.
La nueva secretaria de prensa de la secretaria de Trump, Karoline Leavitt, confirmó el jueves que Trump había invitado a los chinos. El líder chino visitará Washington el 20 de enero. La embajada china en Washington dijo que no tenía información que proporcionar, pero los expertos dicen que es poco probable que Xi visitar Washington. mes.
«¿Te imaginas a Xi Jinping sentado afuera en Washington, D.C., en enero, cerca del podio, rodeado de miembros del Congreso de Estados Unidos, mirando a Donald Trump dar su discurso inaugural?» , ex subsecretario de Estado para asuntos de Asia Oriental y el Pacífico.
Russel, actualmente vicepresidente de seguridad internacional y diplomacia en el Instituto de Política de la Sociedad de Asia, sabía que el Sr. Xi no se permitiría «ser reducido a un mero invitado que celebra la victoria de un líder extranjero que no es otro que el Presidente de los Estados Unidos». »
Yun Sun, director del programa de China Según un experto del Stimson Center, un grupo de expertos con sede en Washington, China elegirá la seguridad en ausencia de protocolo o de qué precedente existe para que un líder chino asistir a una reunión de toma de posesión presidencial. Estadounidenses
“No creo que los chinos acepten ningún riesgo”, dijo Sun, y agregó que entre los invitados podría estar el principal representante diplomático de Taiwán en Estados Unidos, Ky, quien asistió a la toma de posesión del presidente Joe Biden en 2021. China considera a Taiwán parte de su territorio y ha advertido repetidamente a Estados Unidos que esta es una línea que no debe cruzarse.
Si Trump impone otros aranceles. entre sí Hasta un 60% de descuento en productos chinos al asumir el cargo Como lo amenazaron, el Sr. Xi quedará como un tonto si decide asistir y eso será inaceptable para China, dijo Sun.
En contraste, Los funcionarios chinos son famosos por su obsesión con la dignidad y la seguridad del líder cuando viajan al extranjero, dijo Russell, quien ha negociado cumbres con los chinos. “Siempre han exigido que cualquier viaje de un presidente a Washington sea considerado una ‘visita de estado’ oficial con todos los honores que eso conlleva”, dijo Russell.
Sin embargo, era predecible que esto sucediera Russell. dijo que Trump y Xi planean reunirse en persona pronto. Trump prefiere reunirse cara a cara con líderes extranjeros, especialmente con sus principales oponentes, y China puede creer que puede lograr un mejor acuerdo tratando directamente con Trump, dijo Russell. Aumentarán aún más las tensiones entre Estados Unidos y China. – Competir con China. Trump ha elegido para su gabinete a varios funcionarios que apoyan una política agresiva hacia China, incluido el senador Marco Rubio, a quien nombró secretario de Estado, y el congresista Mike Waltz, a quien nombró asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
. China ha adoptado una estrategia de «esperar y ver» lo que sucede después de la toma de posesión de Trump, pero ha dicho que está lista para contraatacar si Estados Unidos intensifica sus esfuerzos. aranceles a productos chinos o emprender otras políticas hostiles.
Sun del Centro Stimson advierte que la invitación de Trump no descarta políticas hostiles hacia China. Trump visitó China en 2017 y “se comportó de manera amistosa”, pero al año siguiente inició la guerra comercial, dijo.
“Hemos visto esto antes”, dijo Sun. “Para Trump no hay contradicción entre incitación y castigo. Para China, esto es una contradicción. Esto reforzará el deseo de China de ir a lo seguro y no dejarse manipular por Trump, ya sea a través de mensajes amistosos u hostiles”.
Agregar Comentario