El ataque al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando una turba que apoyaba al presidente saliente Donald Trump irrumpió en el Congreso del Capitolio, con el objetivo de ignorar la elección de Joe Biden como El presidente del país y la propia victoria de Trump en las elecciones del 5 de noviembre, junto con otros acontecimientos, sugieren que hay un importante regreso del conservadurismo en la patria de George Washington. Esta ola conservadora se sintió especialmente en Argentina, Italia y Francia.
Podemos leer: El encuentro de los tres grandes, 1945, otros tres grandes, 1994
En este En el caso de Estados Unidos, los orígenes del conservadurismo actual se remontan al dominio militar en la política del país que surgió después de la Guerra Civil, comenzando con el gobierno de Andrew Johnson. (1865-1869) y Ulysses Grant (1869-1877).
El primer mandato de gobierno de Grant no solo comenzó mal sino que terminó peor. Sucedió lo impensable. En 1872, una gran epidemia azotó a Estados Unidos, aparentemente un virus equino para el que no había cura. El nivel de desarrollo en ese momento no era suficiente para determinar si la enfermedad era transmitida por mosquitos. Una cuarta parte de los caballos del país murieron ese año y, como eran una importante fuente de energía, la industria quedó casi paralizada. Esta situación se sumó a la corrupción general que reinaba en el aire, a tal punto que la bandera izada para la reelección de Grant se limitó a su servicio en la guerra.
Su reelección fue apoyada por el hecho de que Estados Unidos estaba experimentando entonces una falsa prosperidad. Mucha gente especula sobre los ferrocarriles y la construcción en general. El país se encuentra en la fase de reconstrucción después de la guerra civil. De 1860 a 1870 llegaron 3 millones de inmigrantes, más de un millón de los cuales eran británicos e irlandeses. En el siglo 49, casi 4 millones habían emigrado aquí, en gran parte debido a la hambruna de la papa que, en 1840, dejó los campos y ciudades irlandeses llenos de cadáveres. La población de Estados Unidos en 1870 era de 38.558.371 personas.
A pesar de los trastornos económicos de la época, la crisis económica de 1873 fue imparable. La Bolsa de Nueva York estuvo cerrada durante 10 días. Durante los años siguientes, unas 18.000 empresas quebraron, los salarios se redujeron en un 25 por ciento y el desempleo aumentó asombrosamente.
Así comenzó el segundo mandato de Grant, dedicado a la reconstrucción de la crisis. . recesión económica y los escándalos de corrupción de su gobierno. Los periódicos «Harpers Weekly» y «Sun» fueron los más críticos. El proceso de industrialización y consolidación política es imparable. Incluso gobiernos supuestamente torpes como los de Johnson y Grant no fueron un obstáculo. Este proceso avanza gracias a la seguridad y potencia de los ríos subterráneos. Y esto quedará demostrado a finales del próximo cuarto de siglo, cuando ya no podamos hablar simplemente del expansionismo territorial de Estados Unidos, sino de este país como una verdadera potencia hegemónica estadounidense. Así, los estadounidenses que, en abril de 1869, comenzaron a editar el periódico «The Imperialist», no estaban lejos de que su objetivo fuera promover el establecimiento de un régimen imperial en Estados Unidos, debido a que el general Grant dirigía al emperador. Veamos algunos párrafos de la confesión de fe de la publicación:
«Aunque no haya sido anunciada, la publicación de este periódico no sorprende. Es la manifestación exterior de «las elecciones apreciadas y apreciado en todo el país por miles de hombres y mujeres inteligentes que darán la bienvenida a esta llegada como el comienzo de una nueva era en el mundo. «Historia política estadounidense».
Agregar Comentario