SANTO DOMINGO.- El Banco Central informa que de enero a noviembre de 2024, el monto total de remesas recibidas por República Dominicana (BCRD) recibió 9,752.5 millones de dólares, un aumento de 540,3 millones de dólares (5,9%) en comparación con el mismo período del año pasado.
Especial En particular, en noviembre se recibieron $840.8 millones para esta idea, lo que corresponde a un incremento anual de 6.7%, dijo.
Enfatizó que estas fuentes de esfuerzos enviadas por la diáspora dominicana son importantes porque crear un efecto multiplicador sobre el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables.
En un documento entrante La agencia oficial ALMOMENTO.NET explica que el desempeño económico de Estados Unidos es el factor determinante en el comportamiento de las remesas, pues el 83,1% de los ingresos oficiales en noviembre, equivalente a 652,1 millones de dólares, proviene de este país.
Por un lado, la tasa global de desempleo en el país norteamericano alcanzó el 4,2% en noviembre, con la creación de 227.000 nuevos puestos de trabajo. Además, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) no manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) registró en noviembre un valor de 52,1, inferior al 56,0 observado en octubre, pero muestra la expansión del sector servicios. , donde trabaja la mayor parte de la diáspora dominicana.
BCRD también destacó en noviembre la recepción de remesas por canales oficiales desde otros países. En este sentido, España aportó $45,8 millones, representando 5,8 millones del total. el país ocupa el segundo lugar en número de residentes de la diáspora dominicana. Por su parte, Italia y Haití aportaron el 1,3% y el 1,1% de los bienes recibidos, respectivamente. Además, entre las fuentes de remesas se identificaron otros países como Suiza, Canadá y Panamá.
En cuanto a la distribución de las remesas recibidas por provincias, el BCRD indicó que el Distrito 1 recibió una tasa del 41,1%. en noviembre, seguida por las provincias de Santiago y Santo Domingo, con tasas del 12,3% y 7,6%, respectivamente. Esto muestra que el 61,0% de las remesas se reciben en las zonas urbanas del país.
Al analizar la evolución reciente del sector externo, los proyectos de perspectivas del BCRD predicen un importante flujo de ingresos en la moneda para finales de 2024. , generando más de 43 mil millones de dólares, destacándose ingresos del sector turístico por valor de alrededor de 10,7 mil millones de dólares y la misma cantidad proveniente de depósitos.
De igual forma, se estima que hacia finales de este año las entradas de IED superarán los 4.500 millones de dólares y las exportaciones de las zonas francas superarán los 8.500 millones de dólares. Estos flujos de divisas contribuyen a mantener la relativa estabilidad del tipo de cambio que se observa actualmente; al cierre de noviembre de 2024, la moneda nacional se depreció un 3,7% respecto al cierre de 2023.
Lo destacado institucional es que El aumento de los ingresos externos también permite al país mantener un nivel adecuado de reservas internacionales, que a finales de noviembre de 2024 alcanzaron 13.090,4 millones de dólares, incluidos unos 5 meses de importaciones y equivalente al 10,5% del PIB, por encima del umbral recomendado por el FMI.
El Banco Central reafirma su compromiso de monitorear el actual entorno económico para continuar tomando las medidas necesarias medidas para contrarrestar el impacto en la economía dominicana en el difícil contexto internacional, para garantizar la estabilidad de precios y del mercado cambiario.