El Consejo Presidencial promete pacificar Haití
El presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, Leslie Voltaire, prometió este viernes pacificar la país para celebrar elecciones generales entre noviembre y diciembre de 2025, en medio de un recrudecimiento de la violencia marcado por un aumento de masacres a manos de bandas armadas.
«La misión del Poder Ejecutivo es llevar la paz a la país. Y para ello se necesita (…) la cooperación de “No podemos ser libres en espíritu, pero no en movimiento. Todos deben sumarse a este esfuerzo”, dijo Voltaire en la toma de posesión de otros dos miembros del Consejo. Consejo Electoral Central (CEP).
Según el calendario anunciado por Voltaire, el proyecto La constitución estará medio lista en enero próximo, el referéndum sobre el tema se realizará en marzo y el proceso electoral comenzará en abril, por lo que los comicios se realizarán en 11 y si es necesaria una segunda vuelta, se realizará. el próximo noviembre. Enero de 2026, por lo que el 7 de febrero de ese año es el día de la toma de posesión del nuevo presidente del país.
“Hay muchos desafíos”, admitió Leslie Voltaire, añadiendo que “estos días deben ser respetados”. Según Voltaire, el Consejo Electoral Provisional «tiene mucho trabajo por hacer. El CPT utilizará todos los medios disponibles».
Todo el Consejo Electoral
Este viernes se tomaron tendrá lugar en la Escuela de Jueces de Puerto Príncipe la investidura de otros dos miembros del Consejo Electoral Provisional, Rose Thérèse Magalie Georges, en representación del ámbito de los derechos humanos, e Yves Marie Edouard, a cargo del sector ambiental.
Se unen a otros siete miembros del CEP instalado: Schnaida Adely representa a la comunidad vudú; Patrick Saint-Hilaire, de la Conferencia Episcopal de Haití; Peterson Pierre-Louis, de las denominaciones reformadas; Marie Florence Mathieu, de la Universidad; Jacques Desrosiers, de la Asociación de Periodistas; Jaccéus Joseph, del distrito de los agricultores, y Nemrod Sanon, del sindicato.
Esta ceremonia tuvo lugar un día en que varios barrios y zonas del área metropolitana de Puerto Príncipe despertaron en medio de condiciones extremas. tensión.
Se denunciaron actos de violencia en Lalue, Bas-Delmas, Bois-Verna, Nazon y Poste Marchand, entre otros lugares, y al menos una escuela nacional fue cerrada e incendiada por grupos armados. Debido a la violencia, algunas escuelas han decidido cerrar y pedir a los padres que mantengan a sus hijos en casa.
Por su parte, la Policía Nacional de Haití anunció en su página de Facebook que seguirá fortaleciendo sus fuerzas. . presencia en zonas sensibles como Drouillard, Cité-Soleil, Tabarre y en la ciudad de Kenscoff. Todo esto ocurre en un contexto de extrema violencia la semana pasada en Haití, con dos masacres perpetradas por bandas armadas que dejaron más de 200 muertos.
Agregar Comentario