Internacionales

En medio del malestar y el miedo a Trump, Arizona se prepara para protestar | Revista Zócalo | Noticias de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova, Acuña

8451648292.png
Tucson.- Migrantes en la zona fronteriza de Tucson, Arizona, tengan precaución al caminar.

Tucson.- Migrantes en la zona fronteriza de Tucson, Arizona, tengan precaución al caminar. No quieren ir a trabajar ni salir. Y del lado mexicano, en Nogales, Sonora, incluso apagaron el sueño de cruzar la frontera. Decenas de personas acampan en una zona montañosa del lado mexicano, esperando una señal de oportunidad para emprender la búsqueda del sueño americano.

Y la próxima aparición de Donald Trump en el cargo de segundo y con Debido a las crecientes restricciones que el actual presidente Joe Biden ha impuesto a los solicitantes de asilo, ha sido difícil frenar el flujo de migrantes.

«Pedimos asilo, veamos si podemos o veremos si lo pueden regalar, todavía no estamos seguros porque ya llevamos mucho tiempo aquí, todavía no sabemos”, dijo a MILENIO Salvador, un joven migrante oaxaqueño. Desde México, en el muro fronterizo entre Sásabe, Sonora y Sásabe, Arizona, el joven esperó más de 40 días para encontrar el momento ideal para ingresar, ya sea rindiéndose o cruzando el desierto hacia Estados Unidos. Junto con varias otras personas con uniformes de camuflaje sucios, sobrevivió gracias a comida, agua, ropa y algunos medicamentos proporcionados por organizaciones como Los Samaritanos. día. Todo huele a sudor. Algunos no se han duchado desde hace más de un mes. Provienen de estados como Chiapas, Sinaloa, Sonora y Oaxaca. Su esposa, según Salvador, se torció el tobillo y ya no podía moverse.

El joven accedió a hablar y dio su nombre, pero no dio la cara por miedo a ser criticado por los reaccionarios. . México y «la Migra» a Estados Unidos. Un kilómetro por encima de él, en la cima de la montaña, hombres con binoculares y radios vigilan los campos de inmigrantes.

Al otro lado del muro, vendrán amenazas republicanas La Casa Blanca ha suscitado dudas entre los inmigrantes comunidades sobre la posibilidad de ciertas medidas como deportaciones masivas o la prohibición de ciudades santuario.

La preocupación también ha tenido un impacto en las organizaciones humanas líderes fronterizos, que acuden diariamente al muro fronterizo en el área de Tucson, para recibir a un promedio de 50 migrantes que cruzan este punto diariamente.

» Por favor, que (Trump) deje de darse cuenta de que ellos también son personas Si miras las estadísticas, verás que las comunidades más seguras son las de inmigrantes. Arizona.
Al menos tres veces por semana, Kocourek intenta llegar a la frontera para proporcionar ayuda humanitaria a los migrantes, quienes permanecen vigilantes, incluso cuando los patrulleros fronterizos, los guardias fronterizos, los guardias de seguridad o los ciudadanos estadounidenses comienzan a perseguirlos o cuando hace mal tiempo. .

Trump también pintó un cuadro en el que los esfuerzos humanitarios para ayudar a los inmigrantes podrían ser suprimidos por su administración, que ha sido acusada repetidamente de un enfoque discriminatorio en el tema de la ‘inmigración.
.
‘Lo criminalizarán y creo que serán muy racistas en su enfoque. Porque, sinceramente, viene gente de todo el mundo y creo que primero se fijarán en todos. gente de color, dirán que tenemos que deportarlos primero, lo cual es muy racista para mí”, concluyó el activista.
En ciudades como Tucson, los centros de ayuda a inmigrantes han comenzado a implementar un programa para informar y ayudar a los inmigrantes en su búsqueda de trabajo, pero también para conocer sus derechos en caso de posible arresto o deportación » La gente está completamente asustada, todos. actividades, los líderes comunitarios tratan de brindarles toda la información posible, porque la gente está preocupada, ya no quiere salir a los pueblos satélites de la ciudad, a lugares lejanos donde ya no quieren ir a trabajar», dijo a Milenio Tony. Pineda, empleado del Centro de Trabajadores Josefina Ahumada, una iglesia que se ha convertido en un centro de recepción de migrantes y un albergue donde no pueden ser detenidos a menos que exista una orden judicial que indique el artículo. eso.
El proyecto incluye etiqueta, cómo ejercer el derecho a no incriminarse en caso de arresto, dejar una carta notariada de la propiedad en caso de deportación y la línea Respuesta rápida si las autoridades de inmigración están disponible.

TRA Digital

GRATIS
VER