MADRID.- La ministra de Justicia de República Dominicana, Miriam Germán Brito, y la fiscal directora de Lucha contra la Violencia de Género de la PGR, Ana Andrea Villa Camacho, se reunieron con representantes de la rectora de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Tajahuerce Ángel, y la directora de la Unidad de Igualdad de la UCM, Carmen Armendáriz.
Compartieron proyectos y experiencias sobre el combate a la violencia contra las mujeres, fortaleciendo así futuras colaboraciones académicas entre la UCM, la PGR y el restaurante Embajador República Dominicana en España.
Del mismo modo, hablan de la importancia de promover una educación no discriminatoria en los centros educativos y que conduzca a un mayor igualitarismo entre mujeres y hombres. En este sentido, Tajahuerce ha afirmado que “España ha sabido avanzar en cuestiones de igualdad a partir de la Ley Orgánica 1/2024 de medidas de protección integral contra la violencia de género y de la Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres de 2007. Igualdad de género deben estar integrados en la UCM y en la sociedad.»
También hablan de cómo involucrar a toda la comunidad universitaria en los procesos internos, incluyendo a otros.
Germán Brito señala que “de nada sirve la igualdad sin conciencia”. «Las mujeres debemos ser iguales porque es un derecho nuestro y una cuestión de derechos humanos en general», afirmó.
Tajahuerce Ángel destacó que la UCM es la primera universidad pública de España que cuenta con una oficina para la igualdad de género y entre las iniciativas que están implementando son programas de matrícula gratuita para víctimas de género, procedimientos de acoso sexual y discriminación de género, y aprendizaje sobre masculinidad tóxica, entre muchas iniciativas other.
Villa Camacho presentó algunos de los logros demostrados por el Ministerio Público dominicano en temas de género con unidades especializadas que tienen acceso gratuito a solicitudes de justicia, programas educativos y microcréditos para víctimas, prohibición de “reconciliación” en delitos de violencia de género y proyectos de colaboración con AECID, USAID y otros organismos internacionales, decretan nueva carta de investigación sobre antecedentes, etc. “Avances en las estrategias de persecución penal para enfrentar la violencia de género”, afirmó Villa Camacho. Por parte de la Embajada de la República Dominicana en España participaron las ministras y asesoras NiNotka Torres y Diana Infante, del departamento de igualdad de género.