WASHINGTON – Estados Unidos ha actualizado su acuerdo de ciencia y tecnología de décadas con China para reflejar su creciente competencia por el dominio tecnológico. El nuevo acuerdo, firmado el viernes después de meses de negociaciones, tiene un alcance más limitado y protecciones adicionales destinadas a minimizar los riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos.
El Departamento de Estado dijo que el acuerdo mantiene protecciones de propiedad intelectual y establece nuevas salvaguardias para la seguridad de los investigadores y “promueve los intereses de Estados Unidos a través de disposiciones de transparencia recientemente establecidas y reforzadas y reciprocidad de datos”. El ministerio dijo que esto es sólo investigación básica y no facilita el desarrollo de tecnologías importantes y emergentes. Esto incluye tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial y la computación cuántica, que se consideran cruciales para el poder económico y la superioridad militar.
El primer acuerdo se firmó en enero de 1979, cuando los dos países establecieron relaciones diplomáticas para contrarrestar la influencia soviética y cuando China estaba muy por detrás en ciencia y tecnología en comparación con Estados Unidos y otros países
La extensión del acuerdo La más reciente tuvo lugar en 2018 y fue prorrogada temporalmente. en 2023 y 2024 para permitir las negociaciones. Washington dice que el acuerdo no refleja el crecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y China y el surgimiento del país como un rival serio en la región. El nuevo acuerdo extiende la cooperación por cinco años.
A medida que se intensifica la guerra tecnológica entre los dos países, Estados Unidos ha prohibido la exportación de chips avanzados a China y ha restringido la inversión de los estadounidenses en ciertas tecnologías que tienen el potencial para mejorar las capacidades militares de China. . La cooperación en ciencia y tecnología se ha enfriado en universidades e institutos de investigación tras la introducción de un programa que se remonta al primer mandato del presidente electo Donald Trump para contrarrestar el espionaje chino. El programa terminó en 2022 después de varias demandas fallidas contra investigadores y la preocupación de que condujera a demandas por motivos raciales.
Deborah Seligsohn, profesora asociada de ciencias políticas en la Universidad de Villanova, dijo que el nuevo acuerdo crearía menos gobiernos programas entre gobiernos, pero debido a su alcance limitado y protecciones más fuertes, mantendrían la compatibilidad «a través de una relación». «El sistema es más difícil»
A partir de este año, el representante Andy Barr, republicano por Kentucky, dijo que gracias a la cooperación de décadas, Estados Unidos «ofreció todo tipo de experiencia científica y técnica a los científicos chinos». , en lo que podría considerarse el mayor despliegue de experiencia científica y tecnológica jamás realizado por los estadounidenses en la historia del calendario.»
Representante Gregory Meeks, un demócrata de Nueva York, argumentó que Estados Unidos y la comunidad global también se benefician de la colaboración en investigación que «previene enfermedades, reduce la contaminación y mejora nuestra comprensión». de la historia de la Tierra.»
Pero Meeks dijo que apoya la supervisión del Congreso para garantizar que los proyectos cubiertos por el acuerdo sean consistentes con los valores e intereses de Estados Unidos. Ky.
Agregar Comentario