WASHINGTON (AP) — El gobierno de Biden dijo el martes que reconocerá y apoyará a un nuevo gobierno sirio que renuncie al terrorismo, destruya los arsenales de armas químicas y proteja los derechos de las minorías y las mujeres. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado que Estados Unidos trabajará con grupos en Siria y socios regionales para garantizar una transición sin problemas del gobierno derrocado. del presidente Bashar Assad. No especificó con qué grupo cooperaría Estados Unidos, pero el Departamento de Estado no descartó la posibilidad de negociar con el principal grupo rebelde en Siria, a pesar de que este grupo está catalogado como organización terrorista.
«La transición y el nuevo Gobierno también deben mantener compromisos claros para respetar plenamente los derechos de las minorías, facilitando la entrega de ayuda humanitaria a todos los que la necesiten, para evitar que Siria sea utilizada como base terrorista. o constituir una amenaza para los países vecinos, y para garantizar. Dijo: «Todos los arsenales de armas químicas o biológicas se aseguran y destruyen de forma segura. «Estados Unidos reconocerá y apoyará plenamente al futuro sirio». gobierno que surja de este proceso», dijo Blinken. «Estamos listos para brindar todo el apoyo apropiado a diversas comunidades y electores de Siria.»
El gobierno de Assad colapsó durante el fin de semana después de rápidos ataques del grupo rebelde Hayat Tahrir al-Sham, conocido como HTS. , ha sido designada «organización terrorista extranjera» por Estados Unidos desde 2012.
El Departamento de Estado dijo que reconsideraría la designación si el grupo toma medidas para retirarse. explicó las razones pero afirmó que la lista en sí no prohibía la discusión entre miembros y funcionarios estadounidenses.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo el lunes que los funcionarios estadounidenses «tienen la capacidad, cuando sea de nuestro interés, de comunicarse legalmente con una organización terrorista designada».
. ___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP utilizando herramientas generales de inteligencia artificial.