WASHINGTON (AP) — Funcionarios estadounidenses dijeron el viernes que se espera que Estados Unidos anuncie que enviará 1.250 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, en medio de que la administración Biden está considerando tratar de obtener la mayor ayuda posible. pueda venir a Kyiv lo antes posible. dejará el cargo el 20 de enero.
Este enorme paquete de ayuda incluye una gran cantidad de municiones, especialmente para los avanzados sistemas de misiles tierra-aire y el sistema de defensa aérea HAWK del país. También proporcionarán misiles Stinger y proyectiles de artillería de 155 mm y 105 mm, dijeron los funcionarios. aún no se ha anunciado.
Esta nueva ayuda se produce cuando Rusia ha lanzado una serie de ataques contra instalaciones eléctricas ucranianas en los últimos días, aunque Ucrania dijo que había interceptado una gran cantidad de misiles y drones. Las fuerzas rusas y ucranianas también continúan librando una intensa batalla alrededor de la región fronteriza rusa de Kursk, donde Moscú ha enviado miles de tropas norcoreanas para ayudar a retomar el territorio controlado por Ucrania. A principios de este mes, altos funcionarios de defensa reconoció que es posible que el Departamento de Defensa no pueda enviar a Ucrania todos los restantes 5.600 millones de dólares en armas y equipos del Pentágono. La esquina fue aprobada por el Congreso antes que el presidente electo. Donald Trump ha tomado posesión de su cargo.
Trump habló de alcanzar algún acuerdo negociado entre Ucrania y Rusia, y habló de su relación con el presidente ruso Vladimir Putin. A muchos líderes estadounidenses y europeos les preocupa que esto resulte en un mal acuerdo para Ucrania y les preocupa que no proporcione a Ucrania la cantidad total de financiación para armas aprobada por el Congreso.
Apoyo al nuevo programa cae bajo la autoridad de retirada del presidente, lo que permite al Pentágono retirar armas de los estantes y transferirlas rápidamente a Ucrania. La última ayuda reduciría la cantidad restante a unos 4.350 millones de dólares.
Los funcionarios dijeron que esperaban que el flujo de ayuda ayudara a fortalecer la posición de Ucrania, si Zelensky decide que es hora de negociar.
Un alto funcionario de defensa dijo que si bien Estados Unidos seguirá suministrando armas a Ucrania hasta el 20 de enero, la cantidad restante podría ser aprobada nuevamente por la nueva administración estadounidense. gasto. Trump.
Según el Pentágono, quedan alrededor de 1.200 millones de dólares en financiación a largo plazo a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, que se utilizarán para pagar los contratos de armas que no se entreguen en el plazo de un año. o más. Los funcionarios dijeron que la administración planea desembolsar todo ese dinero antes de fin de año calendario.
Con el nuevo programa incluido, Estados Unidos ha proporcionado más de 64 mil millones de dólares en ayuda para la seguridad de Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022.