Washington, 27 dic (EFE) – Estados Unidos sancionó este viernes a la oligarca prorrusa Bidzina Ivanishvili, fundadora del partido gobernante de Georgia, Dream Georgiano (SG), por “socavar el futuro democrático y euroatlántico del país en beneficio de Rusia”.
“Las acciones de Ivanishvili y el Sueño Georgiano han erosionado las instituciones democráticas, han permitido abusos contra los derechos humanos y han limitado el ejercicio de las libertades básicas en Georgia”, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.
El jefe de la diplomacia estadounidense También afirmó que sus acciones “descarrilan el futuro euroatlántico de Georgia, un futuro en el que el pueblo georgiano tiene los mismos deseos y la Constitución que Georgia ama”. demanda.”
Como resultado, según él, esto deja a Georgia “vulnerable” a Rusia, que continúa ocupando “más del 20%” del territorio de Georgia.
Estados Unidos ha “condenado enérgicamente” la conducta de Georgian Dream bajo el liderazgo de Ivanishvili, “incluida la continua represión violenta de ciudadanos georgianos, manifestantes, miembros de los medios de comunicación, activistas de derechos humanos y otros”. figuras de la oposición”, y han declarado que están comprometidos a asumir la responsabilidad.
La oposición de Georgia ha pedido a la Unión Europea que imponga sanciones y declare que el gobierno del país del Cáucaso es “ilegal”, liderado desde 2012 por El partido Sueño Georgiano, que congeló las conversaciones sobre la membresía en el bloque comunitario el pasado noviembre, en un giro de 180 grados que sus opositores vieron la mano de Moscú. .
El partido ganó las elecciones legislativas del 26 de octubre y descartó la posibilidad de celebrarlas nuevamente el lunes pasado, cuyos resultados ni siquiera fueron reconocidos por la oposición ni por la presidenta del país, Salomé Zurabishvili.
Debido a las sanciones impuestas, los activos y bienes inmuebles propiedad de la persona sancionada en los Estados Unidos está bloqueado y los estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones. con ellos.