El comunicado señaló que esta “importante” institución pública – refiriéndose a HUEH – alguna vez sirvió al pueblo de Haití en todos los ámbitos de la vida, y ahora las pandillas han los privó de este servicio esencial.
Estados Unidos dijo el jueves que estaba “conmocionado y entristecido” por el brutal ataque contra civiles el martes durante los esfuerzos de reapertura. Hospital Universitario controlado por el Estado haitiano (HUEH), causando la muerte de al menos dos periodistas y un policía.
“Condenamos este acto demencial de violencia y a los criminales que lo ordenaron. Lamentamos las numerosas víctimas : periodistas, policías, “personal médico y pacientes”, afirmó la embajada de Estados Unidos en un comunicado difundido hoy en Puerto Príncipe. Prince.
El comunicado de prensa enfatizó que esta “importante institución pública” – refiriéndose a HUEH – alguna vez sirvió a haitianos de todos los ámbitos de la vida, y ahora los cárteles del partido los han privado de este servicio esencial.
El ataque a la instalación, que tuvo que ser cerrada el pasado mes de marzo debido a la inseguridad en los alrededores, también provocó que siete periodistas resultaran heridos, cuatro de los cuales se encuentran en estado grave. crítico.
La embajada de Washington calificó de “repugnante” el ataque orquestado por bandas armadas de Vivre Ensemble a la coalición liderada por Jimmy Cherisier, apodado ‘Barbecue’, un exjefe de policía.
“Las víctimas acudieron al hospital el martes porque querían construir un Haití más fuerte y seguro; “En cambio, sus vidas fueron truncadas por aquellos que querían debilitar al país”, dice el comunicado.
La misión diplomática de Estados Unidos dijo que el país condenó el ataque a miembros de la prensa, desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la democracia y pide a la comunidad internacional que apoye a Haití a nivel humanitario y de seguridad.
“Sólo con el apoyo común de todos los países y pueblos Sólo Haití puede repeler a las pandillas y establecer una relación duradera, una seguridad duradera”, concluye el comunicado.
Este jueves, el Presidente del Consejo General de Transición (CPT) de Haití despidió al Ministro de Salud Pública y Población. , Duckenson Lorthé Blema y nombró a Patrick Pélissier ministro interino de Justicia y Seguridad Pública.