Nueva York y Washington. El presidente electo Donald Trump nominó al coronel retirado Ronald D. Johnson, ex oficial de la CIA y ex miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército cuyas funciones incluían luchar en El Salvador en la década de 1980 y en los Balcanes, como próximo embajador del país en México.
Johnson fue embajador de Estados Unidos en El Salvador durante el primer mandato de Trump como presidente, de 2019 a 2021. El futuro presidente destacó el nombramiento de Johnson en México en un comunicado, en el que enfatizó que «cooperará estrechamente con a nosotros». nominar al Secretario de Estado Marco Rubio para promover la seguridad y la prosperidad de nuestro país a través de políticas sólidas de Estados Unidos Primero», y agregó: «Juntos acabaremos con la inmigración criminal». inmigración, detener el flujo de fentanilo y otras drogas peligrosas hacia nuestro país, y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro».
En 1984, Johnson ingresó al ejército a tiempo completo como comandante de tropas de un destacamento de fuerzas especiales con base en el cuartel general. radicado en Panamá Según los registros biográficos de las Escuelas y Centros de Guerra Especiales (SWCS), fue seleccionado para estudiar en la Escuela de Guerra del Ejército de la CIA. Según SWCS, la mayor parte de su carrera militar la pasó en áreas bajo el Comando Sur. “Él comandó operaciones de combate en El Salvador como uno de los 55 asesores militares autorizados durante la guerra civil de los años 1980”, informó SWCS. También fue enviado a los Balcanes en la década de 1990, como miembro de un equipo dentro de la CIA, Agencia de Seguridad Nacional.
Se retiró de las fuerzas armadas en 1998 con el rango de coronel.
Después de completar su servicio militar, Johnson trabajó en la CIA, donde participó en «combate y experiencia de combate en todo el mundo en operaciones integradas con unidades de» misión «. especial». Además, fue el principal representante del Director de Inteligencia Nacional y de la CIA ante el Comando Sur de Estados Unidos.
Cuando fue nombrado embajador en El Salvador, según los registros biográficos del Departamento de Defensa de Estado, Johnson es el enlace de ciencia y tecnología con el Comando de Operaciones Especiales de la CIA en Tampa, Florida. Anteriormente (2013 a 2017), se desempeñó como asesor especial del Comando Sur, gestionando la colaboración con la comunidad de inteligencia, el Departamento de Estado, el FBI, USAID y otras agencias. Ha abordado temas en la región, incluidos la lucha contra los narcóticos, el terrorismo, los derechos humanos y los refugiados.
Johnson tiene una maestría de la Universidad Nacional de Inteligencia.
En 2020 , recibió el Premio Susan Cobb por Servicio Diplomático Ejemplar del Departamento de Estado, entre otros premios, incluidos dos en El Salvador.
Johnson habla español con fluidez y vivir con la mujer cubanoamericana de su familia en Miami, Florida. .