El Consejo Presidencial de Transición (CPT) pidió este lunes a la Policía Nacional de Haití (PNH) “acelerar las investigaciones necesarias” sobre los incidentes que llevaron a la creación de la organización Médicos Sin Fronteras Fronteras. Sans Frontières Frontières cerrará en Puerto Príncipe el 20 de noviembre.
El consejo dijo en un comunicado que esto se hizo “para reforzar la confianza que los residentes de Haití y las organizaciones internacionales han depositado en él (Haití Policía Nacional)».
Podemos leer: Opositores de Venezuela exigen liberación de presos
Organización «condena y condena en términos más enérgicos este grave incidente ocurrido en Delmas 33 el 11 de noviembre, cuando varias personas, ya heridas y discapacitadas, murieron a tiros por la policía mientras se encontraban a bordo de Médicos Sin Fronteras.
» los espacios y refugios protegidos por el derecho internacional humanitario deben seguir siendo inviolables. El comunicado de prensa continúa : “Actúa como “Esto constituye una flagrante violación del deber fundamental de ayudar a quienes se encuentran en peligro, independientemente de su condición o identidad”. El CPT recordó a la Policía su “compromiso” de garantizar la seguridad y la integridad de los servicios de salud, tanto públicos como privados, y su personal.
También elogió el coraje, la dedicación y la determinación de los “valientes” policías y militares que están luchando. “resiliente” frente a amenazas graves. 11 En noviembre, una ambulancia de MSF fue atacada, lo que provocó la ejecución de al menos dos pacientes y ataques al personal médico.