Nueva York. El alcalde de esta ciudad, Eric Adams, el comisionado del Departamento de Transporte (NYC DOT), el dominicano Ydanis Rodríguez, y Lyft anunciaron esta semana planes para expandir y mejorar Citi Bike para satisfacer la demanda de usuarios y ayudar a garantizar que los neoyorquinos tengan un acceso equitativo a este sistema de transporte.
A partir del otoño de 2025, el servicio Citi Bike se expandirá aún más a Norwood y Riverdale en El Bronx; a Brownsville, East New York, Kensington y Bay Ridge en Brooklyn; y al oeste de Flushing Meadows Corona Park en Queens.
Además, se agregará más muelles en algunas de las áreas existentes más concurridas del sistema para mejorar el acceso a bicicletas y estacionamiento, incluso en Midtown y Downtown Manhattan, Harlem y East Harlem, Downtown Brooklyn, Williamsburg, Greenpoint y Park Slope.
«Esta expansión de Citi Bike es la última forma en que hacemos que sea más fácil y asequible moverse por NYC, particularmente para los neoyorquinos de bajos ingresos», dijo el alcalde Adams.
Por su parte, el comisionado Rodríguez sostiene que Citi Bike es más popular que nunca porque es conveniente, sostenible y una forma rápida de desplazarse».
Las bicicletas compartidas se han convertido en una parte integral de nuestro panorama de transporte y esta expansión llevará este excelente servicio a más comunidades», dijo. Además, «Agradecemos a Lyft por esta inversión y esperamos trabajar con ellos en estas importantes mejoras del programa».
«Se trata de brindar a los neoyorquinos más formas de llegar de manera rápida y segura a donde necesitan ir», dijo el senador estatal de NY, Andrew Gounardes.
«Expandir Citi Bike a vecindarios como Bay Ridge significa que más personas pueden ir en bicicleta al trabajo, a la escuela, al consultorio médico o incluso a una estación de metro más alejada. Esta es una victoria para nuestro medio ambiente, nuestra economía y, lo más importante, nuestras comunidades.
Gracias al DOT y al alcalde Adams por garantizar que todos los neoyorquinos tengan el acceso al transporte que merecen».
«Ha sido sorprendente ver a Citi Bike crecer desde una idea hasta convertirse en una parte fundamental de la red de transporte de NYC, que ahora brinda apoyo a más de 1,6 millones de usuarios únicos en sus 44 millones de viajes este año», dijo Caroline Samponaro, vicepresidenta de asuntos externos de Lyft Urban Solutions. «Esperamos brindar a un número mayor de neoyorquinos acceso a este increíble programa de bicicletas compartidas».
En combinación, Citi Bike y el programa de uso compartido de scooters eléctricos que opera en East Bronx y Eastern Queens brindarán a más del 75 � la población residencial de NYC acceso a un servicio de micro movilidad compartida.
Con la finalización de esta expansión, el sistema Citi Bike crecerá a más de 36,000 bicicletas y 2,400 estaciones.