Santo Domingo.-Los expertos, Cándido Mercedes, Antonio Ciriaco y Daniel Pou, coincidieron en que el desempeño económico de laRepública Dominicana genera confianza y la coloca entre los países más estables de la región.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), economista Antonio Ciriaco, el sociólogo Cándido Mercedes y el politólogo y experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, proclamaron que el desempeño económico posiciona al país no solo entre los inversores extranjeros, sino también que lo sitúa como uno de los más estables de la subregión del Caribe y Centroamérica.
Entrevistados por el periodista Federico Méndez, solicitaron al presidente Luis Abinader introducir la reforma fiscal para fortalecer la economía.
De su lado, el sociólogo Cándido Mercedes dijo que en comparación con los 2.8% del año 2023, la economía se situará este año en 5.2% y considera que el 2025 es un año de las oportunidades de las reformas estructurales.
Sin embargo, deplora que de cada RD$100 el país tenga que pagar R$5 de intereses, porque el gran problema es que este año solo de intereses de la deuda se pagarán RD$248,885 millones, que sumándole las comisiones llega a RD$270,000 millones, lo cual equivale al 25% de los ingresos tributarios.
Mientras que, el economista Ciriaco, afirmó que República Dominicana terminará este año 2024 con el crecimiento económico más alto de América Latina y el Caribe.
Considera que este es un año muy bueno para la economía dominicana, porque terminará con un crecimiento robusto y generará casi RD$40,000 millones en divisas y con una población ocupada que sobrepasa los cinco millones de personas.
Por su parte, Pou adviertió que ningunos de los aspirantes presidenciales del Partido Revolucionario Moderno tiene la misma coyuntura con que el presidente Luis Abinader llegó al poder.
El politólogo y experto en seguridad ciudadana, pide que más que por el propio PRM, Abinader llegó al poder por una serie de pactos de poder y ninguno de los que pretende ser candidato presidencial para el 2028 tiene la más mínima posibilidad de convertirse en ariete de esa catapulta.
Exhorta a quienes están en el gobierno y aspiran a ser candidatos que se pongan a trabajar y el presidente debe ser exigente con ellos.
Agregar Comentario