MIAMI, EE.UU. – La joven Yiliannis Bueno Espinoza, de 29 años, fue asesinada esta semana por su expareja en la localidad de El Sur, municipio Tercer Frente, Santiago de Cuba. Con este delito, el número de muertes por violencia de género en la Isla aumentará a 54 para 2024, cifra subestimada por organizaciones independientes y medios de comunicación.
Según reporte del Diario de Cuba , el ataque se produjo cuando Bueno Espinoza regresaba de llevar a una de sus hijas al colegio. «Fue horrible, terrible. Incluso cuando estaba herida, Yiliannis todavía tenía dificultades para alejarse de ella y de su marido», dijo a los medios una vecina que intentó ayudarla.
Según el relato de la víctima, También citó que, según el Diario de Cuba, el responsable del caso fue el exmarido de la joven.
Agricultores de la zona intentaron impedir que el atacante huyera y llevar a la víctima al policlínico más cercano, pero no lo lograron. sobrevivió.
El crimen no ha sido confirmado por plataformas feministas independientes que luchan contra la violencia de género en la isla, como. YoSíTeCreo en Cuba y la revista Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT).
Según dos grupos activistas, al menos 10 asesinatos Se han producido cepas femeninas reportadas este año en Santiago de Cuba, cifra que probablemente sea mayor debido al secretismo oficial y la falta de acceso a fuentes oficiales.
El número total de feminicidios reportados por OGAT y YoSíTeCreo en Cuba A lo largo del año ascendieron a 53 feminicidios. Ambas organizaciones también informaron sobre intentos de asesinato de mujeres, además de seis casos pendientes de investigación policial y dos asesinatos de hombres por motivos de género.
Tanto la OGAT como YoSíTeCreo en Cuba reiteraron la urgencia de la declaración del gobierno cubano de un «estado de emergencia por violencia de género». Asimismo, pidieron una ley integral para combatir eficazmente la violencia de género. «Es imperativo que se tomen medidas concretas para proteger a las mujeres y prevenir más feminicidios», subrayaron recientemente las dos organizaciones. 43% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, atribuyeron esta disminución principalmente a una mayor dificultad para confirmar la información, más que a una disminución real de la violencia.
El feminicidio no se considera un delito específico en el Código Penal cubano. Los términos “crimen feminista” o “crimen sexista” rara vez aparecen en los medios estatales, que informan específicamente sobre este tipo de violencia.
En agosto pasado, el gobierno cubano informó que, en juicios realizados en 2023, El tribunal identificó un total de 110 mujeres mayores de 15 años que fueron asesinadas por sus parejas o ex cónyuges. Un informe reciente de la Fiscal General Yamila Peña encontró que el 72% de las víctimas tenían entre 25 y 59 años, el 84% de los agresores eran parejas o exparejas y el 31% tenía antecedentes de conducta violenta. A finales de julio, la administración aprobó la creación de un sistema nacional para «documentar, notar, rastrear y monitorear» la violencia de género en el país. Sin embargo, las organizaciones feministas consideran insuficientes estas medidas y exigen acciones más contundentes.
«Sin reconocimiento oficial de la gravedad del problema y sin leyes efectivas que protejan a las mujeres, los feminicidios seguirán ocurriendo», advierten Yo SíTeCreo y OGAT.