CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano ha intensificado esfuerzos para extraditar a Dámaso López Serrano, conocido como «El Mini Lic», luego de su reciente arresto en Estados Unidos. El principal El objetivo de esta solicitud es el hijo de Dámaso López Núñez, «El Licenciado», acusado de asesinar al periodista Javier Valdez, crimen que conmocionó al mundo
Dámaso López Serrano, conocido en el mundo criminal como «El Mini Lic», fue un operador clave en el Cártel de Sinaloa.
A partir del año 2017, Luego de su arresto, López Serrano se convirtió en testigo protegido por las autoridades estadounidenses, lo que le permitió ser puesto en libertad condicional.
Sin embargo, su conexión con El asesinato de Javier Valdez debilitó esta protección, lo que llevó al gobierno mexicano a solicitar su extradición para que pudiera enfrentar la justicia.
Durante la reunión matutina del día 17 de diciembre de 2024, la Fiscalía General de la República de México , Alejandro Gertz Manero, confirmó que «El Mini Lic» es considerado el autor intelectual del asesinato de Javier Valdez. Gertz Manero enfatizó la importancia de su arresto, destacando que otros involucrados han sido acusados, pero que la extradición de López Serrano sigue siendo una prioridad absoluta.
Aquí está la pregunta fundamental para nosotros. Él fue el autor intelectual de este asesinato (Javier Valdez), y otros fueron procesados y encarcelados. Nos perdimos esto”, dijo Gertz Manero.
En el pasado, las autoridades estadounidenses se han mostrado reacias a liderar a López Serrano por su papel como informante clave contra el Cártel de Sinaloa, especialmente contra “Los Chapitos”, la facción liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Esto con las autoridades norteamericanas ha complicado sus negociaciones de extradición.
Han enfatizado que es un testigo protegido por el gobierno de Estados Unidos y que les ha dado mucha información, por esta razón pueden no nos ayuden de esta manera (la extradición es un delito, porque creo que lo es razón más que suficiente para que ahora nos apoyen”, comentó Gertz Manero.
Después); Tras la reciente detención de “El Mini Lic” en Estados Unidos, el gobierno mexicano ha presentado una solicitud formal de extradición, esperando respuesta en los próximos días.
Agregar Comentario