Entretenimiento

Flores de Pascua: de la naturaleza a la decoración navideña

8468939069.png
Las flores de Pascua, uno de los símbolos más emblemáticos de la Navidad, son más que una simple decoración.

Las flores de Pascua, uno de los símbolos más emblemáticos de la Navidad, son más que una simple decoración. Esta planta, científicamente conocida como Euphorbia pulcherrima, está profundamente conectada con las tradiciones y la biodiversidad de México, donde es endémica y tiene una rica historia cultural.
Según la Dra. María Lourdes Delgado Aceves, académica de En la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Nochebuena ha sido cultivada y admirada desde la época prehispánica. En aquella época los nahuas la llamaban “cuetlaxochitl”, que significa “flor de cuero”, y la utilizaban como decoración por su singular belleza. Posteriormente, durante la época colonial, los franciscanos la incorporaron a las celebraciones religiosas de Navidad y Semana Santa, consolidándola como símbolo de esa época.
Poinsettias, que crecen de forma silvestre en las quebradas y barrancas de estados como Jalisco , Guerrero y Michoacán, se han convertido en un producto comercial con alcance global. Actualmente, existen más de 30 variedades disponibles en el mercado, con colores que van desde el rojo oscuro al blanco, pasando por el amarillo y el rosa.

Aunque países como Estados Unidos, Francia y Alemania están a la cabeza en Mercado de comercialización y desarrollo entre cultivares, México, como lugar de origen de esta especie, aún juega un papel central en la producción. Estados como Morelos, México y Puebla cuentan con una cuidadosa planificación, iniciando 10 meses antes de la temporada navideña, con estrictos protocolos que incluyen control de temperatura y fotoperiodo para lograr los colores brillantes que caracterizan la temporada navideña. Además de su atractivo cultural y valor comercial, las poinsettias también enfrentan desafíos relacionados con la conservación. Según el Dr. Delgado Aceves, es fundamental aprovechar la diversidad genética de la especie para mejorar de manera sostenible los rendimientos y proteger su hábitat natural.

En México se celebra el Día Nacional de la Poinsettia. Cada 8 de diciembre, la gente rendir homenaje a la planta como símbolo de identidad, cultura e historia.

TRA Digital

GRATIS
VER