La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que entre enero y noviembre de este año los trabajadores afiliados a las AFP ganaron RD$81,983 millones por la rentabilidad de las inversiones, lo que representa el 66.9�l crecimiento total del fondo en el citado período.
«Este 2024 ha sido un excelente año para los afiliados. Tras 21 años de implementación del sistema de pensiones de capitalización individual, hemos alcanzado un hito significativo: el patrimonio de los trabajadores para su retiro ha superado el billón de pesos.
De este patrimonio administrado, aproximadamente el 20%, lo que equivale a más de 200 mil millones de pesos, está invertido en empresas y vehículos financieros del sector privado que se dedican al financiamiento de proyectos de desarrollo.
Entre estas inversiones se incluyen bonos verdes y sostenibles, lo que subraya el compromiso del sector con el bienestar futuro de nuestro entorno», expresó Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la ADAFP.
Conforme a los boletines de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y a estadísticas de las AFP miembros, a septiembre de este año más de 448 mil personas se han beneficiado del sistema por concepto de pensiones por ce santía por edad avanzada, vejez, discapacidad y sobrevivencia, así como por ingreso tardío, herencia y enfermedad terminal, casos en los que corresponde la entrega del fondo acumulado. De esos 448 mil beneficiarios, más de 44 mil se han sumado este 2024.
Puedes leer: Empleados públicos reclaman al CNSS cumplir con derechos para obtener pensión
«Como todo sistema, nuestro sistema de pensiones necesita ajustes. Por ello, apoyamos una reforma que permita al sistema de capitalización individual otorgar pensiones más altas y de mejor calidad a los trabajadores y sus familias. Este, como saben, es el objetivo principal del sistema: brindar protección en los momentos más críticos, como la vejez, la discapacidad o el fallecimiento de un ser querido», dijo.
Jáquez afirmó que desde la ADAFP se ha promovido y apoyado mejoras normativas que faciliten los procesos y el acceso a los fondos, como la norma que permitió a los afiliados de ingreso tardío retirar su fondo acumulado, o aquella que simplificó los requerimientos para las solicitudes de herencia.
Kirsis Jáquez dijo que mientras se han producido estos ajustes, también ha sido prioridad la educación previsional.
Agregar Comentario