SANTO DOMINGO.- El asesor jurídico del Ejecutivo, Antoliano Peralta, aclaró este domingo que al derogar la ley 1-24 que creó y administrado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI), el Tribunal Constitucional (TC) no cuestionó su contenido ni identificó violaciones a los derechos humanos. versión.
Señaló, en comunicado escrito enviado a ALMOMENTO.NET, que el TC tomó la decisión de declarar inconstitucional la ley con base en un error procesal ocurrido en su proceso legislativo.
Enfatizó que la aprobación se da en ambas cámaras con la mayoría necesaria, pero sin respetar los procedimientos necesarios para su aprobación. convocado y tramitado.
VIOLACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
Dijo que la Corte concluyó que la Asamblea Nacional no convocó claramente a sesiones cuando correspondía para discutir la discusión de una ley orgánica, aunque esto obtuvo una amplia mayoría: 125 votos de 126 en la Cámara de Representantes y 21 de 25 votos en el Senado.
«Incumplimiento Este jugador lo perdió validez de la ley, porque las normas orgánicas exigen procedimientos específicos de acuerdo con la Constitución y las normas legales», admitió Peralta.
«La sentencia confirma que la ley no -24 está relacionada con el sector de seguridad y defensa, lo que le da un carácter orgánico, pero no regula directamente derechos fundamentales como afirman algunos denunciantes», añadió. CRITERIOS TRIBUNALES
Peralta declara que el ejecutivo respeta y acepta los criterios del Tribunal Constitucional y reitera su compromiso de respetar estrictamente las disposiciones constitucionales y legislativas.
“ Aplaudimos los esfuerzos del Tribunal por garantizar el cumplimiento del procedimiento legislativo en cada detalle, lo que fortalece nuestras instituciones. El gobierno está comprometido a seguir impulsando iniciativas que respeten plenamente el marco legal establecido”, expresó. La sentencia no las especifica, las irregularidades antes mencionadas pueden subsanarse siguiendo el procedimiento correspondiente en la Asamblea Nacional. Reiteró que el Poder Legislativo analiza una propuesta de reforma a la Ley No. 1-24, que Es el resultado del consenso entre el gobierno y diversos actores de la sociedad civil.