Internacionales

Gobierno de Guatmala afirma furgón no tenía droga cuando salió de su puerto

Cocaina
El Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco indicó en un comunicado que el contenedor fue revisado «a través de tecnología de scanner», por lo que «no presentaban ilícitos»

 

CIUDAD DE GUATEMALA (EFE).- El Gobierno de Guatemala aseguró que el contenedor encontrado el pasado viernes en República Dominicana, con un millonario cargamento de 9, 588 kilogramos (9.5 toneladas) de cocaína, no contenía sustancias ilícitas al salir de su país, de acuerdo a un análisis del mismo.

El Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco indicó en un comunicado que el contenedor fue revisado «a través de tecnología de scanner», por lo que «no presentaban ilícitos» y por tanto fue catalogado como «no sospechoso».

De acuerdo con ese Ministerio, la embarcación con el contenedor en cuestión partió de Veracruz, México, y posteriormente arribó a Puerto Barrios, en la costa guatemalteca al océano Atlántico, donde la nave «incorporó carga local».

Después, la embarcación enfiló a Puerto Cortés en Honduras y a Puerto Caucedo en República Dominicana, donde las autoridades decomisaron el cargamento de 9.588 kilos de droga, presuntamente cocaína.

SALIO DE GUATEMALA SIN DROGA

Pese a que el contenedor salió supuestamente de Guatemala sin drogas, el Gobierno guatemalteco indicó que «todas las hipótesis están siendo investigadas» para determinar cualquier responsabilidad con respecto al cargamento ilegal, que tenía como destino final a Bélgica.

Según las autoridades dominicanas, las drogas tienen un valor estimado de 250 millones de dólares y equivalen al máximo decomiso en la historia de República Dominicana y también en parte de la región del Caribe.

INVESTIGAN A DIEZ PERSONAS

En relación con este caso, se investiga a al menos diez personas vinculadas al puerto y también continúan las pesquisas sobre el frustrado envío de la droga a Europa, con base a datos de la agencia antidrogas dominicana.

Los paquetes ocupados han sido enviados, bajo cadena de custodia, al Instituto Nacional de Ciencias Forense dominicano para determinar el peso y el tipo exacto del cargamento.

Se trata de la mayor incautación en República Dominicana, superando con mucho las 9,5 toneladas de drogas que en 2006 fueron ocupadas en Puerto Caucedo y que hasta ahora era el mayor alijo. En noviembre pasado, Puerto Caucedo fue también escenario del decomiso de 2,2 toneladas de cocaína.

Se recuerda que agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apoyados por la Dirección de Aduanas (DGA), agencias de Inteligencia del Estado y la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, coordinados por el Ministerio Público,  incautaron el gran alijo de cocaína, durante un operativo de vigilancia e interdicción conjunta, realizado en la referida terminal portuaria del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Los agentes de la DNCD, apoyados por miembros de organismos oficiales, luego de recibir informes de inteligencia, iniciaron un operativo de perfilamiento e inspección a decenas de contenedores, que estaban de tránsito por el país, cuando una unidad que se movilizaba por uno de los bloques de la terminal, advirtió de un movimiento inusual en uno de los bloques de la terminal.

Tras realizar un levantamiento visual en toda el área se detectaron dos contenedores abiertos, uno vacío y otro cargado de banano, alertando de inmediato a todos los organismos de seguridad destacados en el puerto e iniciando de inmediato el protocolo de actuación para estos casos.

TRA Digital

GRATIS
VER