Santo Domingo.- Este martes, el Gobierno de Dominica presentó ante la Asamblea Nacional, a través del Senado, dos iniciativas legislativas encaminadas a fortalecer cada vez más el marco jurídico del Código Penal del República Dominicana .
En su mensaje, el presidente Luis Abinader enfatizó que la primera iniciativa responde a uno de los principales desafíos de la región y del país: la lucha contra el crimen organizado en todas sus formas de conciencia.
Aclaró que el objetivo de esta ley es asegurar la integridad del Estado social y democrático de derecho a través de reglas efectivas para la detección, persecución, procesamiento y represión de los delitos relacionados con el crimen organizado. funcionamiento, de acuerdo con las normas. internacional.
Propuesta de clasificación como organización criminal de dos o más personas que forman, constituyen o promueven una estructura con la asignación de funciones para lograr beneficios económicos o en cualquier forma a través de delitos como lavado de dinero, financiamiento del terrorismo. fraude, tráfico de drogas, trata de personas, tráfico ilegal de armas, órdenes de asesinato, delitos financieros y ambientales, entre muchos otros delitos.
Acerca Por su parte, la segunda iniciativa responde a la necesidad de proteger a las víctimas, testigos y personas en riesgo por exclusión social y falta de acceso a la justicia.
Tal y como ha explicado el Ejecutivo, esta propuesta pretende garantizar los derechos de estas personas y regular las protecciones y cuidados necesarios para su seguridad y bienestar.
De ser aprobada, esta legislación representaría un avance significativo en la ley del país, respetando la deuda histórica en términos de patrimonio y garantizando asistencia jurídica gratuita a los económicamente desfavorecidos. Esto contribuirá a equilibrar los derechos entre el imputado y la víctima durante el proceso judicial.
El Presidente reafirmó, a través del comunicado, el compromiso del Gobierno y la Procuraduría de Legalidad del Poder Ejecutivo en continuar trámites en curso. reformas legales desde la reforma constitucional de 2010, así como las derivadas de la Constitución de 2024.
Estos proyectos forman parte de una serie de iniciativas más amplias que el organismo ejecutivo coordina con el Ministerio. En público, trabajó para fortalecer la política estatal contra el crimen. se encuentra actualmente en vigor. actualmente en estudio en el Senado.