Internacionales

‘Groenlandia no está en venta’: el primer ministro reacciona al plan de Trump de ‘comprar’ el país

8472207656.png
Estados Unidos.En una publicación en Truth Social, Trump dijo que la adquisición de la isla era "absolutamente necesaria" para la seguridad nacional de Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS.- — El primer ministro de Groenlandia, Mute Bourup Egede, ha dejado claro que la isla «no está en venta y nunca lo estará».
La declaración se produjo en respuesta a una Nueva insinuación del expresidente estadounidense Donald Trump, que reavivó el debate sobre la compra de Groenlandia, territorio autónomo a Dinamarca, al mencionar que la isla sería muy importante para la seguridad nacional del país. Este. Dinamarca. Estados Unidos.

En una publicación en Truth Social, Trump dijo que la adquisición de la isla era «absolutamente necesaria» para la seguridad nacional de Estados Unidos. Este enfoque se produce cuatro años después de que el gobierno danés rechazara completamente su propuesta inicial.

“Estados Unidos considera que la propiedad y el control de Groenlandia son esenciales para la libertad y la seguridad globales”, dijo Trump.
La ubicación estratégica de Groenlandia, entre el Ártico y el Atlántico Norte, convirtiéndolo en un punto clave para la defensa y las nuevas rutas comerciales derivadas del derretimiento del hielo. región.

El mudo Primer Ministro de Groenlandia, Bourup Egede, una vez más rechazó rotundamente el plan de Trump, asegurando en un correo electrónico que “la isla no está en venta y nunca lo estará”. Sin embargo, enfatizó la importancia de mantener los vínculos comerciales y de defensa con los países vecinos, incluido Estados Unidos.

Groenlandia presenta su plan de política exterior en Este año se centra en fortalecer la cooperación con América del Norte, especialmente en minerales esenciales. explotación petrolera y cooperación en defensa.

La isla más grande del mundo, Groenlandia, ocupa una posición de inteligencia estratégica más allá de su escala. Alberga importantes bases militares, como una gran estación de radar y una base de la fuerza aérea, lo que aumenta aún más su relevancia en el contexto de la guerra en Ucrania y la rivalidad geopolítica que aumenta el dominio en el Ártico.
Trump ha reabierto este debate. Así lo consideró en 2019, cuando intentó comprar el territorio pero fue rechazado rotundamente por Dinamarca. En ese momento, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó la propuesta de «absurda».

El gobierno danés aún no ha respondido a los recientes comentarios de Trump.
Para obtener más información, puede Estar interesado en: Trump y Groenlandia: ¿por qué quiso sus tierras en su último mandato y cuál es su conexión con Puerto Rico?
En 2019, Trump también aludiendo así a la posibilidad de intercambiar a Puerto Rico por Groenlandia. Según Miles Taylor, exjefe de gabinete del Departamento de Seguridad Nacional, Trump expresó su desprecio por Puerto Rico, que enfrenta una crisis humanitaria después del huracán María.

En reuniones internas, Trump ofreció vender a Rich Puerto Rico a cambio de Groenlandia, comentario que generó indignación.

La propuesta de Trump sobre Groenlandia no es el único tema controvertido en los últimos tiempos Este es el tuyo

Expresidente El presidente también sorprendió al primer ministro Justin Trudeau de Canadá al sugerir que Canadá podría convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos.

Cuando en una cena privada en Florida Trump sugirió que los dos países pueden resolver ciertos desacuerdos comerciales , especialmente en materia de aranceles. y el tráfico de inmigrantes.

Según un informe de Fox News, la propuesta fue recibida con risas por parte de Trudeau, preocupado por las posibles consecuencias económicas para el país.

El ex presidente de Estados Unidos continuó refiriéndose en broma a Canadá, llamándolo «el gran estado de Canadá» y llamando a Trudeau «gobernador Trudeau».

TRA Digital

GRATIS
VER