CIUDAD DE GUATEMALA.- El Ministro de Gobernación (Interior) de la República de Guatemala, Francisco Jiménez, argumentó ante la Asamblea Nacional de este país centroamericano que el contenedor que las autoridades del país en el que República Dominicana incautaron 9,8 toneladas de cocaína, dejando libre de droga y contaminado el puerto de Guatemala en el puerto intermodal de Caucedo, en Boca Chica, posterior país.
Aseguró que El contenedor fue inspeccionado «gracias a la tecnología de escáner» por lo que no había «ningún signo de violación de la ley» y por lo tanto fue clasificado como «no sospechoso». DETERMINAN RUTA
Dijo que el buque portacontenedores en cuestión salió de Veracruz, México y luego arribó a Puerto Barrios, en la costa guatemalteca del Atlántico, donde el buque «incorporó carga local».
El barco luego se dirigió a Puerto Cortés, Honduras y Puerto Caucedo, República Dominicana, donde las autoridades confiscaron el cargamento de cocaína.
Jiménez presentó ante medios de ese país las declaraciones del portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana, en las que confirmó que la cocaína decomisada y que había sido destruida en una trituradora se colocó dentro del contenedor. en el puerto de Caucedo por personas conectadas a esta terminal marítima.
«Hay que distinguir entre contenedores y barcos. Este es un dato muy importante porque en Honduras llegan barcos, pero los contenedores no despegan por lo que la posibilidad de contaminación en Cortés es prácticamente imposible”, enfatizó Jiménez.
Explicó que “para la situación en Puerto Caucedo es diferente, porque el contenedor efectivamente allí fue bajado y conectado para mantener la cadena de frío «
El Ministro reafirmó que en Puerto Barrios, Izabal, el barco y los contenedores reportados no eran sospechosos, luego de la inspección y se tomaron muchas medidas más de control en cuanto a escáneres, para evitar cualquier posibilidad de evasión fiscal o defraudación aduanera.
Recordó que en la terminal de Puerto Barrios, hace unas semanas, se realizó el aseguramiento de cuatro toneladas y la mitad de la droga, que anteriormente se encontraba disponible reconoció el diputado Blanco.
Por su parte, Rammses Lobo, miembro de la Comisión Nacional de Puertos, señaló que en este puerto utilizan escáneres avanzados y estos son emitidos por la empresa operadora.
De igual manera, señaló que en el puerto hay más de 200 cámaras que funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana y no se apagan en ningún momento.
Fiscalía abre investigación
La Fiscalía de Delitos relacionados con Drogas del Ministerio Público (MP) ha abierto investigación Investigación oficial el día 8 sobre incautaciones de drogas en República Dominicana República. Diciembre.
DNCD DICE QUE FUE CONTAMINADA EN RD
Carlos Devers, portavoz de la DNCD, enfatizó que la droga probablemente fue cultivada por los involucrados en el puerto, lo que Por eso están siendo investigados.