MÉXICO (apro).- El gobierno federal tomó la decisión de que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, “saldrá por un mientras” en Sinaloa para garantizar la coordinación de las fuerzas de seguridad ante una ola de violencia en el estado, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Especialmente en Sinaloa, hemos decidido que el ministro vaya por un tiempo allí para asegurar esa coordinación con las fuerzas de la Sedena y la Marina”, dijo.
Dijo que el martes de esta semana García Harfuch se unió al Estado en en relación con la incautación de fentanilo, considerada la mayor jamás registrada. «Lo que se hizo ayer fue una muy buena acción, hubo dos detenciones». «Ayer el Secretario se trasladó a Sinaloa, allí estará unos días con un equipo especial de la Secretaría de Defensa y de la Marina, para apoyar a las fuerzas locales, para apoyar a las fuerzas locales». mejor coordinación estratégica en Sinaloa.
Es el resultado de una “investigación” que viene desde hace mucho tiempo y ayer arrojó estos resultados, aquí está la mayor incautación de fentanilo de la historia de Moustache”.
Presidente reiteró que la violencia ha aumentado en Sinaloa desde que Ismael «El Mayo» Zambada fue asesinado por sus hijos por «El Chapo» Guzmán arrestado por traición a la patria, aunque el presidente evitó responder a qué facción o grupo criminal correspondía la incautación, diciendo que sería la Secretaría de Seguridad.
Dio un ejemplo de lo que equivale a lo incautado en términos de consumo.
“Piense en el consumo de fentanilo de un adicto en un año como si fuera como un paquete de azúcar, ese es el tamaño de la dosis a usar, piense en una tonelada de fentanilo, estamos hablando de más de 20 millones de dosis y unos 8 mil millones de pesos”.
También se realizarán coordinaciones con la Fiscalía General y la Fiscalía además de la nacional. estrategia, también hay estrategias para las entidades con mayor número de asesinatos.
“Desde este caso, donde un narcotraficante fue traído a Estados Unidos -Estados Unidos, se ha creado un aumento en la violencia. . No será una reducción drástica a corto plazo, siempre y cuando sea necesaria, pero sí es importante coordinar todas las acciones y toda la estrategia.»
Una vez más hablando de los cuatro ejes de la estrategia de seguridad : atención de causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia y coordinación.
También informó que la próxima semana habrá una reunión del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública en la que participarán 31 gobernadores y jefes principales El gobierno participará y ahí fortaleceremos la estrategia que estamos implementando.