España está en medio de un debate importante: determinar cómo los niños deben tener acceso a la tecnología. Ya conocemos ciertas medidas de la futura Ley de Menores, como la prohibición del registro de redes sociales hasta los 16 años. Hoy vivimos la otra cara de la moneda. Medidas recomendadas para los jóvenes. En esta etapa temprana, los niños están expuestos a las pantallas por primera vez.
El gobierno ha dado su opinión basándose en un informe. El Ministerio de la Infancia y la Juventud ha encargado un informe a 50 expertos independientes sobre el uso de la tecnología entre niños y jóvenes. A lo largo de 150 páginas se analiza la exposición de pantalla, las redes sociales, la responsabilidad del fabricante y las herramientas de control parental.
En base a todo ello se decidió implementar una serie de recomendaciones. Algunas de las recomendaciones definirán las bases para la regulación gubernamental del acceso a la tecnología. Se proponen un total de 107 medidas, aunque algunas de ellas ya han sido identificadas en el anteproyecto, como un sistema de verificación de la edad.
Quiénes participaron. Según describe el Ministerio de la Niñez y la Juventud, el informe se estructura en seis grupos: salud, educación, privacidad, industria y consumo, derechos, participación y educación en pornografía/violencia sexual.
Los expertos pertenecen a diferentes grupos de organizaciones, desde UNICEF o Save The Children hasta la Asociación Española de Pediatría, pasando por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Consejo Escolar Nacional o el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
Medidas. El gobierno se centrará en limitar el acceso a la tecnología, especialmente a edades más tempranas. El informe se desglosa de forma bastante específica por edad:
Es decir, el uso de teléfonos inteligentes debería retrasarse lo más posible; Evitar a toda costa que los menores de 6 años utilicen pantallas y de 6 a 16 años mantener un control parental activo, al principio sin acceso a internet y luego paulatinamente.
Además de las recomendaciones de la OMS. Según lo definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019, el uso de pantalla afecta gravemente a los adolescentes y la recomendación también es limitar el tiempo frente a la pantalla.
Su recomendación es de 0 a 1 año y hasta una hora de pantalla tiempo hasta los 5 años.
Problema: no hay confianza en el sector tecnológico. Además de estas recomendaciones, algunas de las medidas que quieren impulsar son obligaciones adicionales en materia de etiquetado que contengan riesgos para la salud; Mecanismo y gestión de denuncias en el ámbito educativo. Como describen los expertos, estas medidas están dirigidas al sector industrial porque no creen que las empresas tecnológicas las adopten por sí solas: «suponiendo que la capacidad de autorregulación de la industria sea insuficiente», dijeron.