En un breve comunicado, la Dirección General de Aduanas de Honduras señaló que «según el informe, el registro y recuperación de origen de las mercancías por parte de la Dirección de Control de Contenedores Unidad (UCC) de la Aduana de Honduras, certificada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, contenedores con presunta droga encontrados en un puerto de República Dominicana, aún no ha llegado a tierra o puertos de Honduras, debido a que. por lo que no registran los movimientos por los que estos pasaron o permanecieron en una estación de Puerto Cortés «
El domingo, el gobierno guatemalteco aseguró que el contenedor de millones de dólares que se cree que es cocaína, no contenía la sustancia ilegal cuando salió del país centroamericano, según un análisis del mismo.
La Secretaría de Gobernación (Interior) de Guatemala dijo en un comunicado que el contenedor ha sido inspeccionado «gracias a su trabajo tecnología de escáner», por lo que «no presentaron ningún documento ilegal» por lo que fueron clasificados como «no sospechosos». Guatemala se dirigió al Atlántico, donde el barco «consolidó carga local». pesa 9,5 toneladas
A continuación, el barco se dirigió a Puerto Cortés y Puerto Caucedo en República Dominicana, donde las autoridades incautaron un cargamento de 9.588 kg de droga, al parecer cocaína, según el informe periodístico.
Aunque se cree que el contenedor salió de Guatemala libre de droga, el gobierno guatemalteco indicó que «se están investigando todas las hipótesis» para determinar posibles responsabilidades en la fila del lote. ilegal.
Sobre este caso, al menos diez personas vinculadas al puerto están bajo investigación y también continúan las investigaciones por obstaculización del transporte de drogas a Europa, con base en datos de la Agencia Dominicana de Control de Drogas. .
La droga, 9,8 toneladas de cocaína, fue incinerada el lunes en el municipio de Pedro Brand, en las afueras de Santo Domingo.