Las autoridades de República Dominicana incineraron este lunes en el municipio de Pedro Brand, 9,8 toneladas de cocaína encontradas el viernes en el puerto intermodal de Caucedo, el mayor decomiso en la historia del país y parte de la región Caribe.
Las autoridades de República Dominicana incineraron este lunes, en el municipio Pedro Brand, 9.8 toneladas de cocaína obtenidas encontrado el viernes en el Puerto Intermodal de Caucedo, la incautación más grande en la historia del país y también parte de la región Caribe
“No tenemos precedentes de una incautación de esta escala, felicito a todos los que participaron en esta operación porque sin este esfuerzo colectivo y sin la perseverancia en esta tan noble operación que hubiera conspirado contra la salud, la economía y el bienestar de nuestro país, hermano «No será posible alcanzar estos términos», afirmó el fiscal. General de la República, Miriam Germán Brito, durante el incendio, al que asistieron el Ministro de Salud Pública dominicano, Víctor Atallah, y la Ministra del Interior y Policía, Faride Raful.
Esta incautación, supera con creces la El récord anterior fue de 2,5 toneladas de droga incautadas en 2006, cuando la policía descubrió 2 contenedores que contenían 320 bolsas de cocaína con un valor estimado de hasta 300 dólares. montones. 250 millones. dólares.
Aunque la verdad aún se investiga, las teorías iniciales son que la mercancía encontrada provenía de Guatemala y tenía como destino Bélgica.
Hoy, el gobierno guatemalteco dijo que el contenedor encontrado en República Dominicana fue escaneado antes de salir y no contenía sustancias ilegales, por lo que fue clasificado como «no sospechoso».
Según el Ministerio de Gobierno (Noi Guatemala, el portacontenedores en cuestión salió de Veracruz (México) y luego llegó a Puerto Barrios, en la costa atlántica guatemalteca, donde el buque «cargó un cargamento local», tras lo cual puso rumbo a Puerto Cortés, Honduras. , finalizando en Puerto Caucedo Dominica.
Durante el evento de hoy, el Fiscal General Germán Brito enfatizó que la cooperación internacional fue fundamental para esta detención, la cual definió como «un golpe extraordinario contra el narcotráfico» y agradeció el trabajo conjunto. de las autoridades, lo que, según dijo, era una «garantía de éxito» para el futuro.
«El 6 de diciembre acaba de Fue una jornada de alegría en el proceso de represión y decomiso de contrabando, que es un gran desafío para la salud de las personas y el mantenimiento del orden social (…) También ayuda al sistema de salud, reduciendo con ello los graves problemas de salud que causan estas drogas», dijo.
Durante el evento en la sede del equipo de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana y con gran expectativa, un perito forense dio un paso al frente. pruebas para que las autoridades verifiquen que efectivamente se trata de cocaína.
Después de eso, echaron gasolina en los paquetes de droga y los quemaron para hacer desaparecer la droga.