El pasado sábado 7 de diciembre se realizó un épico torneo simultáneo de ajedrez en las ruinas del Convento de San Francisco, en el barrio San Antón de la capital dominicana. Esta actividad cuenta con el apoyo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Dr. Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del instituto.
Es importante señalar que el iniciador de Simultanea es Grand Maestro. Ramón Mateo, que vuelve a asumir el papel de organizador de eventos como este, donde decenas de ajedrecistas acuden a jugar en un ambiente sano y agradable. Recordemos el evento Gigante de 100 juegos realizado simultáneamente en el Parque Colón de Santo Domingo en marzo de 2021 y el evento realizado en la Quinta Dominica de la Zona Colonial en mayo del mismo año, ambos se hicieron con el esfuerzo únicamente del Gran Maestro del país. .
En esta ocasión, la actividad ajedrecística del barrio San Antón también contó como compañeros de juego al IM Pinal Borges, además de Mateo. Los dos bandos enfrentaron a 40 jugadores, algunos de los cuales empataron con profesores, entre ellos el Dr. Próspero Rodríguez, el profesor Alexis Borges, el ingeniero Freddy Lara Felipe y el abogado Jesús Rondón.
La logística de los juegos está garantizada simultáneamente ser puntual y eficiente por la Asociación de Entrenadores y Árbitros de la Academia Dominicana de Ajedrez, SRL (DCA) dirigida por el Sr. Jonathan religión. Mejía.
El apoyo del INDOTEL al ajedrez es importante porque es una forma de servir a las personas, en este caso actividades deportivas que contribuyen al uso saludable del tiempo libre. Este es un ejemplo a seguir para otras instituciones públicas del país, demostrando que se puede llevar el deporte a espacios que necesitan entretenimiento y relajación, incluidas áreas residenciales remotas.
L Los orígenes del Barrio San Antón, como reportados por la Comisión de Monumentos de la República Dominicana, se remontan al período temprano de la antigua ciudad de Santo Domingo y aparecieron como la expresión espacial de Una sociedad está dividida en muy clases diferencia entre ellos. (aristócratas, nobles coloniales, plebeyos, indios, mestizos, negros y gente corriente). De este documento se puede decir que «San Antón fue uno de los primeros asentamientos marginales del Nuevo Mundo, si no el primero».
Gracias INDOTEL y GM Mateo por brindar este gran servicio, ojalá sean posibles otras actividades para promover la amplia naturaleza de los Juegos Científicos en la comunidad dominicana y especialmente en las zonas de bajos ingresos, donde. El ajedrez puede convertirse en un elemento disuasivo que ayude a distanciar a los jóvenes del crimen y el vicio. se repite todos los días.