SAN DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informa que la Presa Monción dejó de fluir este 26 de diciembre al reducir el caudal mediante detalles del sistema de tanques de regulación .
INDRHI indica que amaneció a una altitud de 279,93 metros sobre el nivel del mar (msnm), correspondiente a 99,8 masa máxima operativa.
Comisión El Comité de Operaciones de Presas y Embalses (COPRE, dijo) acordó en su reunión semanal del 25 de diciembre mantener el control de Monción, mientras se procede con el despacho de una de las dos centrales.
Movimiento HIDRÁULICO
Además se decidió mantener un caudal de 3.43 metros cúbicos por segundo (m/s) para cubrir las necesidades del acueducto Línea Norte – Oeste.
Respecto al complejo de embalses Tavera-Bao-López-Angostura, existe información que incrementará la operación de centrales hidroeléctricas con caudales a partir del 20 m/s a 26 m/s para satisfacer las necesidades de riego.
Además, señaló, entre otras acciones, la presa Bao opera con 4 recursos, 43 m/s para satisfacer las necesidades del Sistema central de agua del Cibao.
OTRAS DECISIONES DEL COPRE
Otra decisión del COPRE es mantener en las operaciones de las centrales hidroeléctricas La Presa Rincón, actualmente con un nivel de agua de 122.16, alcanza su punto máximo a 122.00 metros sobre el nivel del mar y abastece al acueducto con 2.10 m/s.
También aplica las medidas en Hatillo, que tiene un caudal como Rincón y acordó que la central hidroeléctrica opere a una velocidad de 25.0 m/s para satisfacer las necesidades de riego.
Para el complejo Complejo Jigüey-Aguacate-Valdesia-Las Barias, la central hidroeléctrica dejará de operar por exceso de humedad por las lluvias.