Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Fundación Juan Bosch y Alianza para la Buena Seguridad Social, presentaron presentan al público nacional los resultados del estudio AFP y ARS Radiografía: análisis económico para el debate de políticas públicas, elaborado por los investigadores Matías Bosch Carcuro y Francisco Tavárez Vásquez.
Según Matías Bosch y Francisco Tavárez, la reforma a la Ley 13-20 sólo apunta a proteger los ingresos de estas empresas, especialmente las ganancias de las AFP, que no están en riesgo de mercado y sólo tienden a crecer, superando los 5 mil millones de pesos en 2023. De continuar la tendencia del primer semestre de 2024, al cierre de cada año llegarán a casi 5 mil 500 millones y más en el presente año.
Según el estudio mencionado, las ARS privadas están incrementando sus ganancias y utilidades, logrando $53 mil millones adicionales en ingresos por I+D al 2023 y utilidades por cerca de 4,000 millones de pesos RD, concentrándose Casi el 90% de esta actividad, las principales actividades son PRIME, MAPFRE y UNIVERSAL, mientras que las dos primeras actividades satisfacen a los inversores extranjeros.
Del mismo modo, el estudio destacó que la ARS privada recaudó cerca de 75 mil millones de pesos RD en ganancias y gastos de gestión. En este sentido, si sumamos el monto absorbido por AFP y ARS, supera los RD$175 mil millones de pesos que este intermediario financiero le cuesta a la sociedad dominicana, “sin ningún bien, qué servicio o valor le sirva al pueblo”, según un comunicado de prensa de liberación. . comunicado de prensa enviado a este medio de comunicación.
Además, los datos de la investigación sugieren que establecer un régimen en el que el acceso universal a la atención médica se convierta en una mercancía depende de la asequibilidad, la rentabilidad de los intermediarios y los resultados financieros. Las personas y sus derechos están en riesgo, mientras que ARS, al igual que AFP, no cumple con ninguno de los criterios de optimización de recursos, cumplimiento de expectativas o eficiencia social que uno podría esperar de cualquier empresa grande o pequeña, lo que lo convierte en un gran mecanismo de transferencia. recursos públicos a recursos privados.
Matías Bosch y Francisco Tavárez destacan que: “la seguridad social no es algo basado en el negocio y la exclusión, porque la verdadera seguridad social se estructura según el principio de solidaridad que permite la protección de la seguridad social frente a acontecimientos previsibles e imprevisibles (enfermedad, vejez, accidentes de trabajo, etc.) para sus miembros en la sociedad. Este no es el caso en un país donde millones de dominicanos experimentan una seguridad social deficiente. El sistema social actual, se caracteriza por el abuso, la reducción y la clasificación, en un catálogo de beneficios y fórmulas funcionales para generar ganancias, como indicador de si se debe prestar o rechazar el servicio. »
El Estudio Radiográfico de AFP y ARS reafirma que las actividades de las AFP incluyen principalmente: prestar dinero al Gobierno Central y financiar con certificados el déficit del Banco Central, hasta unos 700 mil millones de pesos; préstamos a bancos afiliados a otros grupos de propietarios y grupos de propietarios; invertir en fondos de inversión, fideicomisos y empresas privadas.
Conferencia de prensa, en la que se presentarán los resultados del estudio Radiología de AFP y ARS: análisis económico para el debate de políticas públicas, es convocada por diversos organismos, como : Coalición Seguridad Social Digna, Ciudad Alternativa, Escuela Multitemática, Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), Fundación Frederich Ebert (FES), Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UASD), Fundación Juan Carlos I Bosch, Movimiento por Pensiones de los Servidores Públicos (MOPESEP), Asociación de Personas con Discapacidad Física y Máquina Vehicular (ASODIFIMO) , entre otros.
Agregar Comentario