Internacionales

Inmigrantes mexicanos en Estados Unidos

8439749969.png
8439749969.png
El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) se especializa en investigar y medir las remesas en la región.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) se especializa en investigar y medir las remesas en la región. A partir de esta investigación, el documento final elaborado por el experto Jesús Cervantes se centra en documentar la comunidad de inmigrantes latinos en Estados Unidos. Este documento muestra un riquísimo cúmulo de estadísticas sobre las características de la inmigración mexicana hacia su vecino del norte. Ante la amenaza de deportación masiva de inmigrantes indocumentados, conviene citar algunas cifras interesantes extraídas de la obra de Cervantes. Algunos tienen como fecha límite 2022 y otros 2023.

El número de migrantes en Estados Unidos procedentes de México en 2023 es de 10,9 millones, con diferencia el grupo más grande entre los 15 grupos de inmigrantes latinoamericanos. Pero de 2015 a 2023, México es el único grupo migrante que registra una disminución (6,2%). Sin embargo, en 2023 el número de nuevos inmigrantes procedentes de nuestro país aumentó significativamente (185.487 personas), superando con creces a otros grandes grupos como Cuba, Venezuela y Colombia.
Comparación estructural de edad en 2023 de la población inmigrante Originarios de países latinoamericanos, México destaca como el grupo de inmigrantes con mayor proporción entre 18 y 65 años (83,1%) y donde hay presencia de menores de edad año más bajo (3,7%).

Según estimaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en 2022 habrá un total de 11 millones de inmigrantes indocumentados en este país, de los cuales el 69,3% (7,6 millones ) procedían de siete países latinoamericanos. Los mexicanos indocumentados suman 4,8 millones, el 45% de los 10,7 millones de inmigrantes de México, nuevamente el grupo más grande de inmigrantes indocumentados entre los 15 países latinoamericanos. Curiosamente, del total de inmigrantes mexicanos citados, el 35,2% tiene ciudadanía estadounidense y el 19,8% son residentes apátridas (3,8 millones y 2,1 millones de personas, respectivamente). Por lo tanto, el número total de mexicanos indocumentados deportados es de aproximadamente 5 millones, con la mayoría en California y Texas, concentrados en las industrias de la construcción y la manufactura.
La intención de deportación «los millones de personas de Trump» es más retórica que hipérbole. de hecho, simplemente por los problemas logísticos y presupuestarios que esto implicaría. Su estrategia es construir un gran centro de detención en Texas, donde el primer paso sea investigar a los inmigrantes indocumentados y deportar a aquellos con antecedentes penales. Pero el desafío es respetar los derechos humanos.

Se sabe que los migrantes mexicanos son altamente productivos y aportan valor agregado a esta economía. Por lo tanto, el Congreso requirió leyes de inmigración funcionales para regular los flujos de inmigración. México debe negociar para deportar sólo a los mexicanos y los de otras nacionalidades sean enviados a su país de origen. En cuanto al Gobierno mexicano, todavía no hay señales de un equipo de expertos experimentados y capaces para liderar las negociaciones sobre este tema.

TRA Digital

GRATIS
VER