Con base en la evolución de los precios internos y la tasa de política monetaria de la Reserva Federal, predijimos dos recortes en la tasa de interés base Versión más reciente del Banco Central .
Antes de la decisión de octubre, consideramos que la probabilidad de que Columbia Británica ordenara un recorte de la tasa de interés era del 90%.
Para la reunión de noviembre, presentamos un escenario que muestra un recorte de la tasa de interés Monetario las autoridades tienen margen de maniobra, por lo que fijamos la probabilidad de que BC ordene un recorte de tipos de interés en un 51%, y la predicción también se cumple. Puedes leer: ¡Para Navidad! La Aduana aumenta la exención de derechos en un 30%
Con estas dos reducciones, vemos cuatro reducciones consecutivas en la tasa de política monetaria en el actual ciclo de flexibilidad monetaria, una reducción de 100 puntos básicos. Anteriormente, desde mayo de 2023 hasta noviembre del mismo año, Columbia Británica solicitó cinco recortes más, sumando 150 puntos básicos adicionales. para financiar, a tasas de interés preferenciales, el sector de la construcción y la compra de viviendas, lo que representa un aumento de la liquidez bancaria, que debe dirigirse a la economía dominicana a tasas de interés más altas. alumno.
Cabe señalar que el período de transmisión del impacto de los cambios de política monetaria en la economía es el tiempo necesario para que los cambios en la tasa de referencia del BC entren en vigor. . y las tasas de interés pasivas de los bancos están entre uno y dos meses, según un estudio realizado por el propio BC. Esto significa que parte del impacto de los cuatro recortes de tasas más recientes en Columbia Británica ya ha comenzado a reflejarse en el mercado, otra parte se reflejará en diciembre y la última parte se reflejará en el mercado..
Esto significa que 2024 marcará el fin de una economía que ha tenido una nueva vida creada por la política monetaria y esto continuará se sintió en el año. 2025. La Asociación de Banqueros lo ve así y afirma que las medidas de Columbia Británica reducirán «los costos financieros de las familias y empresas que se autofinancian». En la última reunión de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos ordenó una nueva reducción de las tasas de política monetaria, porque internamente no habría razón para que el banco central pausara su flexibilidad de la moneda en el ciclo actual, con la inflación manteniéndose dentro de el rango objetivo de política monetaria.
Así que vemos un escenario en el que la política monetaria seguirá extendiendo una mano generosa a la economía.