Tecnologia

Juana Rivas acusa a su exmarido de obligar a su hijo menor a declarar contra su madre y su hermano

8470866816.png
Le dijo que Rivas descubrió que el teléfono del niño había sido "saboteado" cuando el niño compareció ante un tribunal italiano y papá dijo que no tenía teléfono.

— María Martos, abogada de Juana Rivas: «Su caso es un ejemplo claro de violencia sistemática contra las víctimas»
Juana Rivas y su hijo mayor presentaron una denuncia ante los juzgados de Málaga contra su expareja y padre del joven, Francesco Arcuri. En el juicio, al que tuvo acceso elDiario.es Andalucía, Rivas acusó a su exmarido de amenazar y coaccionar, a través de «mensajes amenazadores», a Juana y a su hijo menor, con el que aún vive en Italia desde que tiene la custodia de él. Este juicio por tutela tuvo lugar el pasado 6 de diciembre, pero aún no se conoce el veredicto.

En la denuncia presentada ante el juzgado de Málaga se afirma que Arcuri había amenazado al niño. El menor le dejó declarar contra Juana Rivas y su hermano. en el juicio de custodia. Según afirma, «el menor se vio obligado a mentir en la citada declaración judicial incluso en circunstancias perfectamente comprobables: por ejemplo, el menor afirmó que no tenía línea telefónica, mientras que el menor tiene su propio terminal que» trajo a España.
De hecho, la denuncia surgió luego de que Juana Rivas y su hijo mayor conocieran a su hijo menor, quien había ido a España a celebrar la Navidad, luego de que el sistema judicial italiano concediera permiso para que el niño estuviera con su La madre y el hermano de Rivas también afirmaron haber recibido «mensajes amenazantes» del padre porque les informó que él mismo «se encontraba en Occidente, en Granada y alrededores», lo cual no. indicando el lugar y no volando con su hijo, que iba apoyado por el pequeño servicio de escolta de la aerolínea.

Una cosa que para los abogados de Granada fue «extraña» porque si Arcuri también estaba pensando en ir a Granada», ¿Por qué no vienes con tu hijo de diez años?» y, sobre todo, se preguntaban por qué había decidido vivir en la ciudad. Alhambra «si no tienes familia ni antecedentes». Por otro lado, los abogados de Juana Rivas afirman que el hombre le envió otro mensaje de texto que incluso contradecía algunas de las declaraciones que hizo el menor durante el juicio sobre su custodia.

En concreto, los abogados dijeron que Arcuri. le dijo que Rivas descubrió que el teléfono del niño había sido «saboteado» cuando el niño compareció ante un tribunal italiano y papá dijo que no tenía teléfono. Por todo ello, los abogados volvieron a subrayar que la justicia debe otorgar la custodia de la menor a Juana Rivas, y alegaron que la existencia de estos «mensajes amenazantes», así como amenazas y coacciones que se habrían producido antes del juicio por la custodia de la menor, fueron confirmados. el 6 de diciembre.

Esta nueva denuncia se suma a la cronología de lo que ha pasado Juana Rivas desde que decidió no regresar a Italia con sus dos hijos en 2016, tras denunciar abusos por parte de su expareja. Francesco Arcur, condenado por el delito en 2009. La ley desató una serie de procedimientos judiciales en España e Italia, bolsa incluida la condena de Juana Rivas en 2018 a cinco años de prisión por secuestro de menores, que luego fue rebajada a dos años tras un indulto parcial en 2021, por el que finalmente recibió
En los últimos meses, las diligencias El sistema judicial se ha centrado principalmente en conseguir la custodia del hijo menor, porque el mayor vive con su madre desde 2022. De hecho, el joven ha escrito una carta La carta pedía a su madre que le diera la custodia de su hermano menor, diciendo que estaría «en peligro» si se quedaba con su padre. Ahora, los fiscales italianos han iniciado un proceso contra Arcuri por presunto maltrato a sus hijos, y el juez Manuel Piñar, que condenó a Rivas en 2018, enfrenta cargos de odio que pueden causar sus publicaciones en las redes sociales.
Los acontecimientos recientes parecen inclinar la balanza legal a favor de Juana Rivas, quien ha luchado durante años por la custodia y protección de sus hijos. La repetición del juicio por la custodia del hijo menor ocurrido el pasado 6 de diciembre es el último episodio pendiente, pendiente del análisis de esta nueva denuncia contra Arcuri por parte de la justicia.

TRA Digital

GRATIS
VER