Kiev, 20 dic (EFE).- La capital ucraniana amanece este viernes en medio de varias explosiones consecutivas de gran fuerza, con minutos de diferencia, por el lanzamiento de al menos Al menos cinco misiles balísticos lanzados por Corea del Norte y Rusia causaron daños en edificios de oficinas, establecimientos comerciales y un hotel en una de las zonas céntricas y concurridas de Corea. ciudad. “La gente empezó a bajar a los refugios después de la primera explosión, y pronto ocurrió la segunda, dañando las habitaciones que daban a la calle”, dijo a Efe César Soares. Kiev estaba en un viaje de negocios y se alojó en el hotel Holiday Inn atacado.
Soares se había alojado en este hotel muchas veces y explicó que, como muchos residentes de las ciudades, no se vio afectado por el ataque. ¿Lo hacen? Cerca de la orilla del río, la mayoría de los invitados ignoraron las advertencias sobre ataques aéreos hasta que escucharon una explosión. “La primera explosión nos salvó, porque entonces la gente empezó a bajar al refugio”, añadió.
Originario de Ucrania. En la ciudad de Kharkiv, Eugene estaba presente en su habitación en el momento del ataque y corroboró el relato de Soares. “Así es, hubo dos explosiones. Después de dos o tres minutos, tal vez cinco minutos, la segunda. Después de la primera, bajamos al sótano”, dijo después de salir a revisar su coche. ? Muchos vehículos resultaron dañados por la caída de escombros y las ondas de choque.
Yo también estaba durmiendo en el hotel cuando poco antes de las 7 de la mañana (4:00 GMT) sonó la alarma antiaérea del Yulia. Levchenko abandonó el campo. “Nos vestimos rápido y bajamos al refugio. La ventana estaba rota”, dijo a Efe con su mascota, un perro de aguas blancas, en brazos, frente a la entrada y al comedor del hotel, parcialmente destruido. La calle del hotel, perpendicular a la avenida donde se encuentran el estadio olímpico de Kiev y la iglesia católica de San Nicolás, está a unas pocas decenas de metros de los edificios dañados y resultó dañada. cubierto de hojas tras el ataque al periódico blanco afectado.
El personal de estas oficinas recuperaba documentos mientras los limpiadores limpiaban la carretera de escombros en medio de insultos al presidente ruso Vladimir Putin, quien un día antes había amenazó nuevamente con atacar a Kiev durante su visita habitual. comunicado de prensa de finales de año.
Moscú afirma haber atacado un centro del SBU
Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia utilizó un total de cinco aviones en el ataque Ataque con misiles en Kiev: misil balístico Iskander-M y misil balístico KN-23 que Corea del Norte suministró al ejército ruso. Según informes de la Fuerza Aérea, los cinco proyectiles fueron derribados. Se cree que el daño fue causado por fragmentos del misil interceptado.
En información posteriormente eliminada del canal Telegram, el gobierno militar de Kiev dijo que el misil hipersónico Kinzhal también se utilizó en el ataque.
En las últimas horas, Rusia también disparó un misil balístico Iskander-M adicional y un misil guiado Kh-59 o Kh-69 y 65 drones hacia territorios no identificados Decisión de Ucrania. 60 quedaron inutilizados o no alcanzaron sus objetivos.
Desde Moscú, el Ministerio de Defensa dijo que atacó la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la sede de una empresa que diseña y fabrica cohetes. . , además de “Ubicación del sistema de misiles de defensa aérea Patriot”.