Hoy miércoles se espera una votación de censura en la Asamblea Nacional, que tiene altas probabilidades de éxito tras el polémico debate presupuestario.
Gobierno El gobierno minoritario de Francia parece estar perdiendo fuerza mientras los legisladores de la oposición de izquierda y extrema derecha prometen derrocar al gabinete del primer ministro Michel Barnier.
Una llamada. Se espera una votación de censura el miércoles en el Parlamento, que tiene grandes posibilidades de éxito después de un polémico debate presupuestario.
Si la moción tiene éxito, el gabinete de Barnier sería el más corto en la historia moderna de Francia y marcaría un período de inestabilidad política sin precedentes. El presidente Emmanuel Macron debería nombrar un nuevo Primer Ministro.
¿Por qué cambió la situación? ¿Tal acción?
Después de las elecciones legislativas de junio En julio, la Asamblea Nacional, la cámara baja de la Asamblea Nacional francesa, se dividió en tres bloques principales: la coalición de izquierda conocida como el Nuevo Frente Popular , los aliados centristas de Macron y el partido de extrema derecha Agrupación Nacional. Ninguno de ellos logró una mayoría absoluta.
En septiembre, Macron pidió al conservador Barnier que formara un gobierno dominado por republicanos y moderados, confiando implícitamente en la buena voluntad de la extrema derecha para mantener el poder. .
Sin embargo, la líder de extrema derecha Marine Le Pen ahora dice que su partido votará para derrocar al gobierno y acusa a Barnier de ignorar sus demandas.
Mientras tanto, la izquierda La coalición denuncia el «presupuesto de austeridad» y critica «la falta de diálogo y el desprecio por el trabajo del parlamento».
Para obtener una votación, una moción de censura requiere al menos la mitad de los votos en Asamblea nacional. Congreso, o 289 de 577.
En conjunto, la izquierda y la derecha tienen más de 330 legisladores, incluso si algunos de ellos se abstienen.
¿Y si el gobierno ¿Se derrumba?
El miércoles podría tener lugar la primera moción de censura exitosa en más de seis décadas.
Si el gobierno fracasa derrotado, Macron puede pedir a los ministros salientes que gestionen los asuntos actuales mientras se espera el nombramiento de un nuevo primer ministro.
Se mantendrá la composición fracturada del Parlamento. No pueden celebrarse nuevas elecciones legislativas antes de julio porque, según la Constitución francesa, la Asamblea Nacional debe permanecer sin cambios durante al menos un año.
Aún no hay favoritos para sustituir a So Barnier. Según los medios franceses, Macron podría elegir a un político de su coalición centrista.
El Nuevo Frente Popular pide el nombramiento de un gabinete de izquierda.
Algunos legisladores de la oposición piden la dimisión de Macron, pero el presidente francés ha descartado esa opción.
¿Y el presupuesto?
Francia No hay amenaza de cierre del gobierno, en Estados Unidos Estados, en los Estados Unidos En los estados unidos, interrumpirá muchos servicios y ejercerá presión sobre los empleados federales.
La administración saliente puede introducir una legislación especial para recaudar impuestos a partir del 1 de enero, según las regulaciones de este año. También podría decidir ampliar el gasto de la orden ejecutiva para pagar a los funcionarios públicos, las pensiones y otros gastos gubernamentales clave.
Sin embargo, esto suspendería cualquier posible aumento de impuestos, como los inicialmente previstos para las grandes empresas. — y suspenderá todos los nuevos gastos.
En particular, está previsto un programa adicional por valor de 3.300 millones de euros (3.500 millones de dólares) para la Francia militar que apoya a Ucrania en su lucha contra Rusia.
Después de eso, el nuevo gobierno puede presentar sus propias propuestas presupuestarias al Congreso.
¿Por qué tiene miedo el mercado?
Renunciando finalmente a sus esfuerzos por salvar a su gobierno, Barnier advirtió sobre «una gran tormenta y un caos muy grave en los mercados financieros».
Francia se enfrenta a la presión del brazo ejecutivo de la Unión Europea para reducir su enorme deuda. Se espera que el déficit del país alcance el 6% del producto interno bruto este año y los analistas estiman que podría alcanzar el 7% el próximo año sin ajustes drásticos.
La inestabilidad política podría aumentar las tasas de interés del país, empeorando la deuda .
Además, si no hay una mayoría clara en el Congreso del país, ninguna reforma importante parece estar a nuestro alcance. de un nuevo gobierno.