Washington. Estados Unidos se mostró preocupado por la declaración de la ley marcial en Corea del Sur, uno de sus principales aliados, y confió en que el voto de los delegados surcoreanos contra la medida «sea aprobado con respeto». El subsecretario de Estado Kurt Campbell dijo: «Estamos siguiendo los recientes acontecimientos en Corea del Sur con profunda preocupación» y esperamos que «todas las disputas políticas se resuelvan de manera pacífica y apropiada de acuerdo con el estado de derecho». «Quiero enfatizar que nuestra alianza con Corea del Sur es sólida y apoyamos a Corea del Sur en estos tiempos inciertos», dijo.
La Casa Blanca dijo que no lo era, así fue anunciado «de antemano». » sobre la ley marcial declarada por el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, quien acusó a la oposición de ser «fuerzas antiestatales» que quieren «derrocar el régimen».
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo sabe bien.
“Me acaban de informar” sobre la situación, dijo Biden a los periodistas que viajaban con él a Angola, donde llegó el lunes por la noche en su primera visita al África subsahariana como presidente. Washington tiene alrededor de 28.500 tropas en Corea del Sur para proteger al país de su vecina Corea del Norte con armas nucleares.
Ejercicios de Estados Unidos y Corea del Sur. La batalla de la conducta del Sur Se han celebrado reuniones conjuntas regularmente desde hace algún tiempo, lo que enfurece al Norte.
Biden ha fortalecido la relación entre Washington, Seúl y Tokio como un baluarte contra Corea del Norte y la creciente rivalidad con China. La Asamblea Nacional de Corea del Sur, donde la oposición tiene mayoría, votó abrumadoramente para bloquear la declaración de Trump, pero los militares declararon que la ley marcial «seguirá en vigor». hasta que sea levantado por el gobierno». Presidente.»
Según el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, Washington espera que el voto de los miembros del Congreso «sea respetado».
«La administración está en contacto con el Sur autoridades del gobierno coreano y está siguiendo de cerca la situación», dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
En medio de las disputas en el Congreso sobre el proyecto de ley de presupuesto, el presidente de Corea del Sur declaró la ley marcial el martes. Según él, el estado de emergencia tiene como objetivo «proteger una Corea libre de las amenazas de las fuerzas comunistas norcoreanas y eliminar los elementos antiestatales que saquean la libertad y la felicidad del pueblo
Según el republicano Donald». Tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 5 de noviembre, el presidente coreano felicitó al magnate.
Adiós a su predecesor Moon Jae-in, Yoon Suk Yeol se postuló la línea más dura del Norte hacia Corea del Sur.
En abril de 2023, Joe Biden se reunió con él en Washington y lo honró con una visita de Estado, que culminó con una cena.
La UE es «vigilando de cerca» la situación en Corea del Sur
La Unión Europea dijo el martes que estaba «vigilando de cerca» los cambios en los acontecimientos en Corea del Sur después del presidente coreano, Yoon Suk. Yeol declararía la ley marcial para «eliminar las fuerzas vinculadas a Corea del Norte», decisión que la Asamblea Nacional exigió revocar unas horas más tarde.
` El presidente Yoon anunció la declaración de la ley marcial en Corea. Estamos siguiendo de cerca la evolución de la situación”, dijo en un mensaje en las redes sociales la embajadora de la UE en Seúl, María Castillo, esta es la primera reacción de la parte europea ante los últimos acontecimientos en el país asiático. Yoon declaró la ley marcial el martes en un discurso sorpresa a la nación, en el que acusó a la oposición de simpatizar con el régimen del Norte Tien, después de que la oposición aprobara una medida previa al presupuesto. Asamblea Nacional y presentó la moción de
Inmediatamente después, la Asamblea Nacional de Corea del Sur, controlada por la oposición, aprobó una moción pidiendo al presidente que levantara la ley marcial, una medida legislativa que en teoría significa el fin de las medidas especiales.