Santo Domingo.-La Corte Suprema de Justicia admitió el recurso de casación en el que interpuso la exrepresentante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de La Vega, Rosa Amalia Pilarte López, apeló la decisión del segundo nivel de este tribunal superior, que la condenó a 5 años de prisión por lavado de dinero, y que fue fijada para el 30 de enero del próximo año para conocer el recurso de apelación de Sra
El veredicto la declaró culpable de violar los artículos 3 (artículos 1, 2 y 3) y 9 (artículos 1 y 2) de la ley núm. 155-17 por lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, la condenó a cinco años en el Centro Correccional y de Rehabilitación Rafey Soones, una multa equivalente a $200 del salario mínimo del sector público y el decomiso de ciertos bienes activos.
El 5 de diciembre la SCJ conoció el recurso de apelación de Inversiones Inmobileiaria Cutupú, S.R.L., representada por Manuel Antonio Inoa Valdez, contra el comiso de bienes ordenado en la sentencia, por lo que buscó oponer objeciones contra estos inmuebles. y tras considerarlos el recurso fue declarado improcedente.
Pleno del Tribunal La SCJ admitió el recurso de apelación y fijó el 30 de enero de 2025 para la audiencia de apelación de dicha decisión.
El 29 de mayo del año pasado, los magistrados de la Segunda Sala de la CSJ, Francisco Jerez Mena ( presidente), Nancy Salcedo Fernández, Francisco Ortega Polanco, María Garabito y Fran Soto fueron condenados a 5 años de prisión Pilarte López, acusados de participar en la red red criminal liderada por su esposo, Miguel Arturo López (Miky López).
Aunque fue enviada a cumplir su condena al Centro de Rehabilitación y Rehabilitación Rafey Soones en Santiago, no la ejecutó porque el acusado inmediatamente apeló.
El congresista anunció una herencia de 15.900.000 pesos, pero la justicia dominicana aclaró que el monto real era 4.418 Autoridades indicaron que 399.312,92 pesos, producto de una “importante red de lavado de dinero”, fueron destinados a ocultar el origen de los recursos provenientes del tráfico ilegal de drogas.