La Organización para el Institucionalismo y la Justicia (FINJUS) expresó su preocupación por la reciente decisión de la ley del Tribunal Constitucional, contenida en la decisión TC/0788/24, que declaró los artículos 156 y 157 de la Ley Orgánica N° 20-23 sobre régimen electoral incompatible con la Constitución, que establecen que la presentación de candidatos propuestos La afiliación independiente debe implementarse a través de grupos políticos establecidos bajo la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Como la organización ha señalado muchas veces, en la República Dominicana, los procesos electorales son un elemento fundamental de el proceso democrático. vida del país, y ha permitido el desarrollo de una cultura cívica que integra nuevos elementos al ordenamiento jurídico, los cuales han sido tomados en cuenta por las autoridades constitucionales y los propios tomadores de decisiones.
De igual manera , En el marco del régimen electoral y de las funciones esenciales del Estado, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos encarnan la garantía ideal del adecuado desarrollo de una democracia representativa y participativa en su contexto. ta.
Enfatizó que la Constitución de la República Dominicana establece claramente la naturaleza de los partidos políticos, señalando que “La organización de los partidos, grupos y movimientos políticos es autónoma debido, de conformidad con los principios establecidos. en esta Constitución. Su formación y funcionamiento debe basarse en el respeto a la democracia, la transparencia interna y el cumplimiento de la ley. del aparato constitucional y quienes garantizan la vida en democracia.
Desde FINJUS, nos preocupa que el reciente fallo de la Corte Constitucional haya desvirtuado los esfuerzos realizados en diferentes espacios para fortalecer a los partidos políticos democráticos internos, permitiendo el surgimiento de una especie de “razón antipolítica”, que, como señaló en un artículo reciente el jurista Flavio Darío Espinal, puede provocar el debilitamiento de los partidos. facción política. partidos y el desmantelamiento del propio sistema político.
En este sentido, si hay desafíos importantes que deben abordarse en el marco de la representación política ante la plausibilidad histórica y social, estos desafíos no son imposibles. estar anclado en una dinámica jurídica que crea y reproduce el surgimiento de extremos que debilitan el marco institucional de las organizaciones políticas, creando grupos espontáneos fuera de la supervisión y control institucional confunde la voluntad colectiva con una visión punitiva de la propia estabilidad democrática.
FINJUS cree que deberíamos centrarnos en un amplio debate nacional. Esto ayuda a fortalecer la democracia interna de las organizaciones políticas y promueve mayores garantías que continúen fortaleciendo la confianza en la voluntad colectiva dentro de los partidos, grupos y movimientos políticos.
De lo contrario, ¿qué diría la Constitución de la Corte abandonar décadas de historia y ¿Consolidación institucional de las organizaciones políticas, generando escenarios electorales menos significativos y mucho más turbios que los escenarios actualmente establecidos? en el sistema jurídico dominicano.
Agregar Comentario