Información del Banco Mundial indica que para 2023, los países en desarrollo han destinado una cantidad récord de 1,4 billones de dólares estadounidenses para pagar la deuda externa , y los costos de los intereses han alcanzado su nivel más alto en los últimos 20 años.
En 2023, los países en desarrollo El desarrollo gastará una cantidad récord Según la última edición del Informe de Deuda Internacional del Banco Mundial, 1,4 billones de dólares en servicio de la deuda externa y las tasas de interés han alcanzado un máximo de 20 años.
Según el anuncio, los pagos de intereses aumentaron en casi un tercio. alcanzó los 406 mil millones de dólares, reduciendo los presupuestos de muchos países en áreas importantes como la salud, la educación y el medio ambiente.
Según los datos, la presión financiera es más fuerte en los países más pobres y vulnerables, es decir, aquellos que tienen derecho a recibir ayuda. recibir financiación de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), una organización dentro del Banco Mundial.
Año 2023, estos países han pagado el monto de la deuda El récord es de 96,2 mil millones de dólares. Si bien los pagos de principal cayeron casi un 8% a USD 61 600 millones, los costos de intereses alcanzaron un récord de USD 34 600 millones en 2023, cuatro veces más que hace diez años. En promedio, los pagos de intereses de los países clientes de la AIF ahora representan casi 6% de sus ingresos por exportaciones, un nivel no visto desde 1999. familia, esto alcanzó el 38% de sus ingresos por exportaciones.
A medida que las condiciones crediticias se endurecieron, el Banco Mundial y otras organizaciones multilaterales se convirtieron en la principal fuente de ayuda para las economías más pobres. Desde 2022, los acreedores privados extranjeros han recibido casi $13 mil millones más en pagos del servicio de la deuda de prestatarios del sector público en economías elegibles para la AIF de lo que desembolsaron en nuevo financiamiento.
Los bancos y otras instituciones multilaterales contribuyeron con casi 51 dólares estadounidenses. . miles de millones más en 2022 y 2023 de lo que obtendrán del servicio de la deuda. Un tercio de esa cantidad (28.100 millones de dólares) se destinó al Banco Mundial.
“Las instituciones multilaterales se han convertido en la última fuente importante de ayuda para las economías pobres que luchan por equilibrar el pago de la deuda con el gasto en salud, educación y otras prioridades clave de desarrollo”, afirmó Indermit Gill, economista jefe y vicepresidente senior del Grupo del Banco Mundial.
“En los países Los bancos multilaterales, muy pobres en deuda, actúan ahora como prestamistas de último recurso, un papel para el que no fueron diseñados. Esto refleja un sistema financiero defectuoso: excepto el financiamiento del Banco Mundial y otras instituciones multilaterales, el dinero está saliendo de las economías pobres cuando debería fluir hacia ellas. »
La pandemia de COVID-19 ha aumentado significativamente la carga de la deuda de todos los países en desarrollo y el posterior aumento de las tasas de interés globales ha puesto a muchos países en dificultades para recuperarse.
. A finales de 2023, la deuda externa total de todos los países de ingresos bajos y medianos había alcanzado una cifra sin precedentes de 8,8 billones de dólares, aumentando un 8% anual. en comparación con 2020. El porcentaje se duplicó con creces en los países elegibles para la AIF, cuya deuda externa total fue de $1,1 billones, un aumento de casi el 18%. %.
El año pasado, los préstamos extranjeros se volvieron significativamente más caros para todos los países en desarrollo. Las tasas de interés para los acreedores oficiales han aumentado. duplicarse para superar el 4%. Las tasas de interés para los acreedores privados aumentaron más de 1 punto y alcanzaron el 6%, la más alta en 15 años. Desde entonces, las tasas de interés globales han comenzado a bajar, aunque se prevé que se mantengan por encima de su promedio anterior a Covid-19.